Pueblo Belgrano | Mauricio Davico

El Secretario de Ambiente provincial viaja a Pueblo Belgrano para destrabar la negociación

Martín Barbieri se reunirá con el intendente Mauricio Davico este viernes. El 31 de diciembre venció el contrato entre el dueño del terreno y el Municipio. Ayer por la mañana, el lugar amaneció con candado. Las diferencias son económicas. Por la tarde, llegaron a un primer acuerdo: por siete días, el basural estará abierto. Ese es el tiempo que tiene el Ejecutivo para arribar a una solución.

Este jueves, Pueblo General Belgrano despertó con buena parte de los residuos domiciliarios sin ser recolectados. ¿La razón? El conflicto desatado entre el propietario del predio que funciona como basural a cielo abierto y la Municipalidad.

Lo había prometido y finalmente cumplió: tras meses de negociaciones, Eduardo Lavadié, uno de los dueños del terreno, cerró con candado el acceso e impidió que los camiones de basura ingresen a la propiedad a depositar su carga.

Las diferencias con el Ejecutivo son meramente económicas. Lavadié pide un alquiler de 110 mil pesos, casi el triple de lo que se le pagó hasta el 31 de diciembre del 2019, 40 mil pesos.

Basural Pueblo Belgrano.jpg

Cuando los encargados de la recolección fueron a abrir la puerta se encontraron con que había un candado más. El mismo había sido colocado por el propietario del campo, del que alquila una hectárea al Municipio para que deposite la basura.

“Las puerta no se va a abrir si no se ponen con 110 mil pesos por mes”, expresó Lavadié a ElDía, presente en el lugar. Además, contó que la superficie del campo es de 19 hectáreas, de las cuales “una se destina al basural de Pueblo Belgrano desde el año 1984, cuando la localidad era un caserío y Ashira, empresa de higiene Urbana de Gualeguaychú, depositaba la basura”.

“Luego la junta de gobierno de Pueblo Belgrano pidió permiso para arrojar deshechos haciéndolo por espacio de cinco años en forma gratuita, para después comenzar a recibir un canon”, relató.

Basural Pueblo Belgrano 3.jpg

Sobre el presente conflicto, aseguró que “hace más de un año le venimos reclamando al Intendente que cumpla con lo que estipula el contrato”, aseguró. Y citó uno de los puntos del mismo, que señala que la basura “no puede estar a más de 1.50 metros de altura sobre superficie”, además de “tres cargas de camiones de tierra para relleno, de las cuales se cumplieron dos”.

En este sentido, Lavadié indicó que presentó una serie de cartas documentos por la altura de la basura, aunque no tuvo respuestas favorables al respecto hasta que se publicó una nota en ElDía. “Después de esa nota llegó maquinaria pesada, aunque la misma no trabajó como corresponde”, se quejó.

Polémica y arribo del

Secretario de Ambiente

La parcial recolección de los residuos domiciliarios después de las fiestas de fin de año generó cierto malestar entre los vecinos. Pero, sin dudas, el conflicto llegó a su punto crítico cuando uno de los camiones recolectores que no pudo ingresar al predio del basural desechó la basura en un terreno ubicado a 150 metros de la Escuela Tabaré, donde habitualmente se depositan ramas producto de las podas.

Esta situación generó el enojo de varios vecinos. Por lo que, en horas de la tarde, fue el propio Municipio quien dio la orden para que se las retire de allí. Y, según supo ElDía, esos desechos permanecen en uno de los camiones, en el predio de la Municipalidad.

basura tirada en un predio frente a la escuela.jpg
Un camión depositó la basura en cercanías de la Escuela Tabaré y desató la polémica
Un camión depositó la basura en cercanías de la Escuela Tabaré y desató la polémica

También por la tarde, el intendente Mauricio Davico se reunió con parte de su equipo y el abogado municipal para definir los pasos a seguir. Tras esa reunión los abogados de las partes llegaron a un primer acuerdo: se le quitó el nuevo candado al predio y el mismo deberá mantenerse abierto y accesible para que los camiones recolectores realicen su trabajo con normalidad. El plazo definido es de una semana, por lo que el Ejecutivo tiene tiempo hasta el jueves 9 de enero a las 19 para encontrar una solución.

En este marco, Davico dialogó con ElDía y contó que “estaba todo listo para cerrar el contrato hoy, pero nos encontramos con esta situación”. Al tiempo que celebró el arribo del funcionario provincial. “El viernes llega el secretario de Ambiente Martín Barbieri para que, entre todos, lleguemos a una solución”, confirmó.

l_1561148125.jpg
Martín Barbieri, secretario de Ambiente de Entre Ríos
Martín Barbieri, secretario de Ambiente de Entre Ríos

“El servicio de recolección domiciliaria continúa con normalidad. Por eso tienen que estar tranquilos los vecinos”, agregó Davico.

“En estos cuatro años hemos hecho todas las gestiones necesarias, tanto en Provincia como en Nación, pero lamentablemente no lo hemos podido resolver. Es un basural que está hace 40 años y desde nuestro lugar hacemos todo lo que está a nuestro alcance, como le pasa al resto de los intendentes del país que tienen basural a cielo abierto, que son el 95 % de los casos”, manifestó el Jefe comunal.

LL Basural Pueblo Belgrano.jpg

Dejá tu comentario