Provincia | Entre Ríos | Gualeguaychú | Jorge Maradey

El Senado aprobó por unanimidad los pliegos de 18 conjueces para el STJ

La Honorable Cámara de Senadores celebró este miércoles por la tarde la 9ª Sesión Ordinaria del 141º Período Legislativo, bajo modalidad virtual en el contexto de la pandemia por coronavirus.

El Senado entrerriano aprobó los pliegos de 18 conjueces, 14 varones y 4 mujeres, para el Superior Tribunal de Justicia (STJ). Los pliegos enviados por el Poder Ejecutivo provincial fueron aprobados con el apoyo de ambos bloques.

En la 9ª Sesión Ordinaria del 141º Período Legislativo, que comenzó pasando las 19, el Senado entrerriano aprobó los pliegos de los 18 conjueces del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos, que “actuarán en caso de recusación, excusación, licencia o vacancia de los miembros del citado Tribunal y cuando no pudiera integrarse por los vocales de las Cámaras Primera, Segunda y Tercera de la ciudad de Paraná”.

El jueves pasado, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, presidida por el senador Horacio Amavet (Uruguay - Frente Justicialista Creer Entre Ríos), resolvió, por unanimidad, darle acuerdo al pliego de 18 abogados propuestos por el Poder Ejecutivo provincial, contenidos en los expedientes que van del Nº13.650 al 13.667.

Al respecto, el senador Amavet explicó: “De ese análisis realizado, por unanimidad, los integrantes de la Comisión coincidimos en dar dictamen favorable, por considerar que son profesionales prestigiosos y que muchos de ellos representaban a sus Colegios de Abogados Departamentales”.

senado er

La lista de los juristas, 14 varones y 4 mujeres, se detalla a continuación: Alejandro Daniel Canavesio, Gastón Alberto Justet, Amado Siede, Martín Acevedo Miño, Raúl Barrandeguy, Roberto Behéran, Luis María Campos, María Susana Benítez, Enrique Marciano Martínez, Miguel Ángel Federik, Ladislao Fermín Uzín Olleros, Carlos Alberto Schiavo, Julio Federik, Blanca Raquel Acosta, Gabriela María del Carmen Ceballos, Alejandro Daniel Briozzo, María Elena Romero y Carlos Antonio Chemez.

Por su parte, el senador Armando Gay (Concordia - Frente Justicialista Creer Entre Ríos) expresó: “En este listado encontramos a profesionales con vasta trayectoria profesional y académica, con miradas distintas y con sentido de pertenencia a distintos espacios políticos. Esto habla de la pluralidad e idoneidad del Ejecutivo provincial en cuanto al carácter de selección de estos conjueces”, resaltó el legislador destacando, además, “la heterogeneidad en cuanto a la territorialidad de cada uno de los conjueces, porque marca también un sentido federal a la designación”.

“Se trata de proyectos en los cuales seguimos avanzamos en la consolidación del fortalecimiento de las instituciones democráticas. Y a pesar del difícil contexto, este Senado no ha parado de trabajar, hemos intensificado nuestra labor”, concluyó su exposición pidiendo a sus pares que acompañen con su voto.

Respaldo al Presidente en el acuerdo con la deuda

Durante el debate en el recinto, se trató el proyecto de declaración de autoría de la senadora Claudia Gieco (Diamante- Frente Justicialista Creer Entre Ríos), por el que se declara el beneplácito respecto al acuerdo del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía, con los acreedores externos. Expediente Nº 18749.

En tal sentido, el senador Armando Gay solicitó el tratamiento sobre tablas del proyecto de declaración mencionado, que luego quedó aprobado en forma unánime.

Sobre este punto, el senador Jorge Maradey (Gualeguaychú- Frente Justicialista Creer Entre Ríos) manifestó: “Quiero destacar el trabajo realizado por nuestro presidente Alberto Fernández y el ministro Martín Guzmán, tras el nuevo acuerdo arribado con los acreedores externos porque los pasos dados permiten la sustentabilidad de la deuda externa a largo plazo planteando una nueva lógica de renegociación cuando los compromisos de pagos asumidos no sean antagónicos al crecimiento que necesita nuestro país para salir adelante de esta honda crisis que se encuentra, en otras palabras: no se entregó la soberanía económica de nuestro país ni se planteó aceptar cualquier tipo de condiciones”.

“Este nuevo arreglo nos permitirá construir un nuevo modelo de desarrollo productivo y un Estado presente; y también que el crecimiento de todos los argentinos no vaya a contramano de esta enorme masa de endeudamiento que heredamos de la verdadera pesada herencia que gobernó entre el 2015-19. Además, nos da un nuevo horizonte de previsibilidad económica”, expuso el legislador tras expresar el respaldo a dicha gestión e instó a sus pares a acompañar la iniciativa con su voto.

En tanto, el senador por el departamento Gualeguay Francisco Morchio (JxC) anticipó el voto positivo del bloque y expresó: “Somos parte de una oposición constructiva y entendemos que es positivo para el país y para la provincia haber llegado a este acuerdo”, sostuvo.

Reforma del Reglamento

En la sesión de hoy también ingresó el Proyecto de Resolución por el que se modifica el artículo 30º del Reglamento de la Honorable Cámara de Senadores - Título IV de los Senadores (Expediente Nº 13.681) para ser tratado en comisión.

El proyecto propone incorporar la posibilidad de sesionar “en la modalidad no presencial, por el sistema de videoconferencias, teleconferencias o por cualquier otro medio tecnológico que permita su realización acorde a los requerimientos y garantías establecidos tanto en normas constitucionales, como legales y reglamentarias”. Esta disposición es aplicable también para las reuniones de las comisiones legislativas.

“Se entenderá como casos extraordinarios o de fuerza mayor a los fines de esta norma los siguientes: Declaración de Emergencia Sanitaria por pandemias y epidemias decretadas por el Poder Ejecutivo Nacional; eventos climáticos extraordinarios que imposibiliten la concurrencia de los legisladores al recinto y, Cualquier otro evento con entidad suficiente que justifique su aplicación a criterio de la autoridad competente”, expresa el texto. Asimismo, en la iniciativa se agrega: “Excepcionalmente, y a pedido de un legislador, con aprobación de la simple mayoría del cuerpo se podrá sesionar en cualquiera de los departamentos de nuestra provincia, en el marco del Senado Abierto”.

El senador por el Departamento Concordia explicó el espíritu de la iniciativa aclarando que tiene el acompañamiento de la totalidad de su bloque e indicó que “el acompañamiento surge de la convicción de la necesidad de fortalecer los vínculos entre la Cámara de Senadores con la sociedad, en especial en los diferentes departamentos de la provincia”.

En los fundamentos, el legislador provincial explicó que se estima “necesario prever en el reglamento, la posibilidad de sesionar en cada uno de ellos, a requerimiento de alguna senadora o senador, previa aprobación de la mayoría del cuerpo”. Y añadió: “Considerando crucial consolidar un Senado Abierto, de cara a la gente, una herramienta vital es la de sesionar donde se permita que vecinas y vecinos observen la dinámica de la sesión, y puedan, incluso, participar colegios y el estudiantado”.

“Es esencial tener esta herramienta”, dijo Gay tras destacar el trabajo que se realiza desde la Vicegobernación con el programa del Senado Juvenil, con las Sesiones del Senado en vivo, con el impulso a las actividades culturales, entre otras.

Dejá tu comentario