País | Alberto Fernández | Cristina Fernández | Juntos por el Cambio

El Senado convirtió en ley el proyecto para la renegociación de la deuda

El instrumento legal para la renegociación de la deuda tuvo 65 votos a favor. Los discursos tuvieron un tono beligerante pero se mantuvo el acuerdo.

Desde el principio hasta el fin el debate en el Senado estuvo atravesado por una pelea discursiva y reproches sobre la responsabilidad en el endeudamiento argentino. De un lado los defensores de Mauricio Macri y del otro los defensores de la gestión de Cristina Fernández. Aun así, atrapados en ese intercambio por las herencias recibida, la ley de Reestructuración de la Sostenibiliad de la Deuda Externa fue consensuada y votada por unanimidad.

En el cierre del Interbloque Juntos por el Cambio Luis Naidenoff pidió terminar con “los relatos” y “medir las palabras”. “Este mensaje de cohesión política es una fuerte señal para el Gobierno. Para que al país le vaya bien esta reestructuración tiene que salir bien”, le habló al oficialismo. Cuando concluyó le respondió el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans. “Esto no es un relato, estamos en emergencia, estamos en default” y subrayó que la deuda se usó “para cubrir la especulación financiera”. “Valoro el acompañamiento más allá de la cosas que nos estamos diciendo”, bajó el tono y buscó resaltar lo positivo de la sesión antes de someter el proyecto a votación.

En la misma sesión se dio ingreso a la lista de embajadores políticos propuestos por el presidente Alberto Fernández, los directores del Banco Central y se votó la ley que necesita el ministro de Hacienda Martín Guzmán para avanzar con la renegociación con los acreedores. Los primeros dos temas fueron exprés.

Hubo coincidencias en la necesidad la necesidad de bajar el gasto. “Si no atacamos la principal causa del endeudamiento, solo pateamos el problema y lo seguirán padeciendo las siguientes generaciones. Deberán abordar la deuda y seguramente en situaciones más críticas” dijo Claudio Poggi, ex gobernador de San Luis y ahora senador en el interbloque de Juntos por el Cambio. Alfredo Luenzo, de Chubut, pidió investigar las responsabilidades en la toma de deuda pero también pidió que también pase por el Congreso la toma de deuda.

Pasadas las 18 horas se votó y por unanimidad se logró el acompañamiento del proyecto. (Fuente: Infobae)

Dejá tu comentario