Información General | home

El Senado debate la figura del femicidio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras su debate y aprobación en Diputados, la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, encabezada por el senador Nacional Guillermo Guastavino, comenzó a tratar el proyecto que castiga penalmente el femicidio y contó con la presencia de especialistas invitados.Así, Fabiana Túnez, Coordinadora de la Asociación civil “La casa del encuentro” dijo que “planteamos tener la mejor ley que pueda ser aplicada efectivamente en la práctica, porque en el proyecto actual el agravante queda a criterio del juez si aplica o no la ley”.

A su turno, la Dra. Raquel Asensio, Prosecretaria Letrada de la Defensoría General de la Nación, expresó que “el mayor problema viene de los prejuicios y estereotipos de género por parte de los propios jueces. Es decir no sólo es un problema del tiempo de la pena sino que el tema principal es la interpretación de la ley”.

Perla Prigoshin, titular de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la elaboración de Sanciones de Violencia de Género se preguntó: “¿qué hacemos con los hijos del femicida y la víctima? Por eso tenemos que ver qué pasa con la patria potestad, la tutela y curatela y qué pasa con la alimentación de esos chicos con un padre preso y una madre asesinada?.

Ante las dudas planteadas por los invitados a la Comisión, fue el propio Guastavino quien destacó “la fuerte voluntad política del senado de avanzar en la sanción de una ley de femicidio que quedó expresada por todos los senadores de tratar este tema”. Pero además que “la celeridad no puede implicar que hagamos una mala ley. Entonces buscaremos tratar la mejor ley posible que dé verdadera respuesta a lo que la sociedad está reclamando” por lo que se resolvió pasarlo a los asesores para su tratamiento.

Cabe destacar que el proyecto aprobado en la Cámara baja define al femicidio como “un crimen a una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género” y agrega como causales “placer, codicia, odio racial, religioso, de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión”. También incorpora el propósito de “causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación” conyugal. Asimismo fija pena de reclusión perpetua o prisión perpetua al que mate “a su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia”.

 

Temas

Dejá tu comentario