Política | Guillermo Guastavino | Mauricio Macri

El Senado de la Nación comienza a debatir el nuevo Código Penal

La semana próxima, el Senado de la Nación dará comienzo al debate sobre el Nuevo Código Penal, en la que se esperan largas jornadas de debate en el seno de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, Pedro Guillermo Guastavino, informó que el próximo martes darán inicio al tratamiento del proyecto de ley de reforma al Código Penal de la Nación, con la presencia del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. German Garavano, y el presidente de la Comisión para la Reforma del Código Penal, el Dr. Mariano Borinsky.

En tal sentido fue que se reunieron este martes en el despacho del Senador Nacional Rodolfo Urtubey, el Senador Pedro Guastavino y el Dr. Mariano Borinsky, para establecer la mecánica de trabajo en las reuniones y los aspectos generales del tratamiento del proyecto en el Senado.

Al respecto, el Senador Pedro Guastavino fundamentó que “el Código Penal que rige actualmente en nuestro país data del año 1921, y a lo largo de estos casi 100 años, ha sufrido innumerables modificaciones y parches que han desnaturalizado las escalas penales, los tipos penales y toda la sistemática general del Código. El objetivo es llegar a un texto que dote a nuestro país de un Código moderno, ordenado y equilibrado”.

“Esperamos la concurrencia de numerosos especialistas, juristas, representantes de ONGs y de colegiaturas, para que vengan a dar su mirada, aportar sus ideas al proyecto. Es el método con el que venimos trabajando desde hace años en la Comisión de Justicia y esto seguramente redundara en un mejor texto, que nos permitirá arribar a los más amplios consensos” añadió Guastavino.

En marzo de este año, el Ejecutivo Nacional envió a la Cámara Alta el anteproyecto redactado a lo largo de más de dos años por la Comisión para la Reforma del Código Penal, dirigida por el Dr. Mariano Borinsky.

Dos años atrás, en marzo de 2017, a través de un decreto firmado por el presidente Mauricio Macri, se creó una Comisión Redactora conformada por juristas, magistrados, abogados y representantes de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Seguridad y Desarrollo Social, para elaborar un cuerpo normativo moderno.

La comisión fue presidida por el camarista de la Casación Penal, Mariano Borinsky, acompañado por el director nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal, Carlos Mauricio González Guerra; el fiscal Pablo Nicolás Turano; los camaristas Carlos Alberto Mahiques y Patricia Marcela Llerena; el procurador general de Salta, Pablo López Viñals; el juez de tribunal oral Guillermo Jorge Yacobucci y los secretarios letrados de la Procuración General de la Nación, Fernando Jorge Córdoba y de la Corte Suprema de Justicia, Patricia Susana Ziffer. Participaron también los representantes del Ministerio de Desarrollo Social, Yael Bendel, y del Ministerio de Seguridad, Guillermo Soares Gache.

Dejá tu comentario