Ciudad | Covid-19 | Salud | tecnología

El sistema de salud argentino aumentó en más del 40% el número de camas de terapia intensiva

El seguimiento de las recomendaciones y el aislamiento social permitió reforzar la atención sanitaria para dar respuesta a los casos de COVID-19 y cada día le da tiempo a la ciencia para buscar opciones diagnósticas, terapéuticas e inmunológicas.

Para hacer frente a la pandemia de COVID-19, el sistema de salud argentino aumentó en más del 40 por ciento la disponibilidad de unidades de terapia intensiva lo cual implicó sumar camas, recurso humano capacitado y equipamiento para brindar atención a los pacientes críticos. Esto fue posible gracias al “esfuerzo de la comunidad durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio y del seguimiento de las recomendaciones establecidas en cada lugar de residencia”, sostuvo la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

La funcionaria también indicó que este período permitió al Ministerio de Obras Públicas la construcción de 12 hospitales modulares en distintas jurisdicciones, al de Desarrollo Productivo reformular y fomentar la elaboración local de equipos de protección personal y respiradores; y al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, al CONICET y a la comunidad científica del país la elaboración de kits de diagnóstico y serológicos y el estudio del uso de suero equino como potencial tratamiento de COVID-19 para la disminución de la propagación del virus en el organismo.

“Cada día que logremos que el sistema de salud pueda dar respuesta, es un día que le damos a la ciencia para encontrar una solución”, aseguró Vizzotti y recordó la importancia para el logro de este objetivo mantener las medidas de prevención individuales como el uso de barbijo casero (que cubra nariz, boca y mentón); la distancia física de dos metros entre personas; el lavado frecuente de manos y la limpieza de superficies y objetos.

También es importante consultar de inmediato al sistema de salud ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto y evitar el contacto con otras personas hasta tener el diagnóstico.

Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que a nivel nacional son 185.373 los casos totales confirmados y 3.466 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 1,9 por ciento. En la actualidad hay 1.076 personas internadas en terapia intensiva y 83.780 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 707.508 y el porcentaje de positividad promedio es de 31,2%.

Además, el porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 55,3 % y el de AMBA es de 64,5 %.

Dejá tu comentario