Ciudad | coronavirus | Covid-19 | Gualeguaychú | Salud

El sistema de salud de la ciudad podría resistir el peor escenario

El menos alentador de los pronósticos posibles indica que Gualeguaychú tendría 800 casos positivos de Covid-19, de los cuales, según el promedio de todas las proyecciones, 40 requerirían internación en terapia intensiva. El director del Hospital y secretario de Salud, Marín Roberto Piaggio, aseguró que proyectan contar con 44 camas equipadas cuando llegue el pico de la pandemia.

Por Rodrigo Peruzzo

Alberto Fernández anunció el viernes por la noche la etapa de “reapertura progresiva” de la cuarentena, que se extenderá al menos hasta el 24 de mayo. Paradójicamente, hace exactamente un mes, la secretaria de Salud de Entre Ríos, Carina Reh, advertía que el pico de la pandemia podría ser “la primera o segunda quincena de mayo”. Queda claro que los efectos del aislamiento fueron mejores de los esperados, y el momento crítico (si ocurre) continúa postergándose.

Sin embargo, desde los gobiernos local y provincial no pregonan el exitismo, sino la cautela. Tanto Reh como Piaggio advirtieron que la circulación comunitaria del virus va a llegar más temprano que tarde, y debemos estar preparados.

El escenario más probable, sostiene el Director del Hospital, es el de una tasa de contagio de 20 personas cada 10.000 habitantes. Esto significaría que haya unos 200 enfermos de Covid-19 en Gualeguaychú, de los cuales 170 casos serían leves, 20 moderados y 10 graves, que requerirían internación en terapia intensiva con respirador.

terapia intensiva
Terapia intensiva del sanatorio Pronto. Los sanatorios privados cuentan con 21 camas en total.
Terapia intensiva del sanatorio Pronto. Los sanatorios privados cuentan con 21 camas en total.

Con la capacidad actual de todo el sistema sanitario de la ciudad podría contenerse sin inconvenientes ese panorama, debido a que se cuenta con 15 camas desde antes que inicie la pandemia.

Pero, nuevamente, el director del Centenario alertó que “hay que prepararse para las situaciones menos deseadas, por ello estamos muchísimo más preparados que antes de la cuarentena, hemos aprovechado cada minuto para reforzar el nivel primario y secundario de salud”.

El peor escenario

En el caso de una tormenta perfecta, en la que la reapertura de actividades no se lleve adelante con la debida consciencia de los gualeguaychuenses, y prolifere rápidamente la circulación comunitaria del coronavirus, la peor tasa de contagio pronosticada sería de 80 casos cada 10.000 habitantes.

Entonces: 640 gualeguaychuenses transitarían de manera leve la enfermedad, 120 la padecerían de manera moderada, y 40 necesitarían de internación con respirador.

grafico.jpg
El departamento de Gualeguaychú se mantiene con 9 casos positivos.
El departamento de Gualeguaychú se mantiene con 9 casos positivos.

“No es lo mismo que ocurra en una semana, en 15 días o en 3 meses, lo importante sería que no se den todos juntos”, explicó Piaggio.

Ante este escenario, lejano por el momento, la resistencia del sistema sanitario para evitar el colapso sería mucho más compleja, pero posible de lograr.

“Proyectamos contar con 44 camas con respiradores”, afirmó el secretario de Salud, que contó que incrementaron las unidades de terapia intensiva de los sanatorios privados de 10 a 23 (pasaron de 4 a 7 en Pronto; de 2 a 6 en el Jeannot Sueyro y de 4 a 10 en San Lucas).

Proyectamos contar con 44 camas con respiradores

En el hospital, en tanto, se proyectan 21 camas. Actualmente hay 11 respiradores, cinco de los cuales llegaron, el viernes pasado, de la Secretaria de Salud de la provincia. La idea es contar con 16 en total la semana que viene, ya que también se trabaja junto al Colegio Médico en la reparación de cinco equipamientos que estaban en desuso.

Lo importante es que tenemos a disposición los respiradores en la provincia, y se van a ir distribuyendo y ‘vistiendo’ las camas de terapia intensiva según la necesidad de cada ciudad”, explicó el funcionario.

piaggio reh.jpg
Carina Reh, secretaria de Salud, hizo la entrega de 5 respiradores a Martín Roberto Piaggio, director del Hospital, este viernes en Paraná.
Carina Reh, secretaria de Salud, hizo la entrega de 5 respiradores a Martín Roberto Piaggio, director del Hospital, este viernes en Paraná.

Otro dato importante, es que la cantidad de accidentes y de otras patologías han disminuido por la cuarentena, por lo cual la ocupación de camas por otras enfermedades ronda en el 15% (el equivalente a seis unidades de las 44 proyectadas).

Por lo tanto, si todo ocurre de la peor manera y hay 40 personas que requieren de la internación en terapia intensiva por el Covid-19, el sistema sanitario no sería desbordado, ya que el 95% (38) podría ser atendido, y el 5% restante (2) derivados a otra localidad.

Dejá tu comentario