HACE UN MES REVELÓ LOS MALTRATOS QUE SUFRÍAN LOS ANCIANOS
El testimonio de la ex empleada en Ahora ElDía que originó la clausura del "Geriátrico del Horror"

Además de la denuncia en la Justicia, Mabel Van Larque se animó el mes pasado a hablar con este medio y hacer público el padecimiento de los adultos mayores. Cinco semanas después de aquellas declaraciones, el lugar fue clausurado por el Ministerio de Salud.
Cabe recordar que Mabel Van Larque, la demandante, dialogó el mes pasado con Ahora ElDía y sostuvo que los residentes del hogar vivían en condiciones insalubres.
La denunciante contó que comenzó a trabajar en el lugar en diciembre de 2021 en “tareas relacionadas a la limpieza por espacio de dos horas, lapso en el cual empecé a tener tratos con los abuelos, dado que soy muy cariñosa con los adultos mayores, me gusta tratarlos bien, y en ese trato más directo empecé a ver cosas que no me gustaron, como que estaban descalzos, desabrigados, sucios, con nula comodidad para guardar su ropa, sus pertenencias”, comenzó describiendo, y acotó que “los baños perdían mucha agua, y tenían acumulación de ropa sucia que no lavaban”.
“Uno de los abuelos me dijo que en horas de la noche había manoseos. Él, en más de una oportunidad me pidió ayuda diciéndome que lo saque de ahí porque era un infierno lo que estaba viviendo, una persona lúcida que hacía poco que lo habían llevado a ese lugar. Tenía una especie de drenaje porque según lo que me comentó lo habían operado hace poco y la verdad me daba lástima dado que al pobre hombre no lo cambiaban. Me decía que tenía paspada la espalda y que le consiguiera una crema. Comenté la situación a los responsables quienes me manifestaron que le habían colocado una crema, pero al otro día iba y no le habían hecho nada. Estaba con la misma ropa, comía acostado, se ensuciaba todo, un desastre. Un hombre de buen comer que pedía fruta, al igual que el resto de la gente que se encuentra allí y yo le tenía que decir que no había, remitiéndose la comida casi exclusivamente a guisos, con la particularidad de que a veces se pasaban de sal y los abuelos no podían comer lo que le daban”, relató la denunciante.
“Por lo que vi en la heladera, amén de las condiciones de suciedad que presentaba, la leche estaba como cortada, y por lo que les pregunté a los abuelos, merienda no recibían y a la noche un poco de leche y punto”, manifestó.
En otro fragmento del relato, Mabel manifestó que un día se cansó “de ver tantas injusticias que lleve el celular, saqué fotos y las subí a Facebook para graficar la realidad que estaba viviendo. Después de eso hice la denuncia en Fiscalía, y no fui más”.
Noticia relacionada: La carta y el pedido de auxilio: "Sáqueme por favor, esto es un infierno"
El fiscal a cargo, Facundo Álvarez, explicó en su momento a Ahora El Día que “se hizo un allanamiento a los fines de corroborar el estado de salud de los ancianos y las condiciones del lugar y en su caso secuestrar elementos que pudieran dar cuenta de maltrato hacia los abuelos y documentación que pudiera resultar de interés. Se comisionó a la médica de policía en turno quien los examinó y estaba dispuesto a que si era necesario el traslado al hospital de alguno de ellos, se hiciera, lo que no fue finalmente necesario en ningún caso”.
Noticia relacionada: Clausuraron el "geriátrico del horror": habían denunciado abusos y malos tratos