Deportes |

El Tiro Federal cerró la temporada con un tercer puesto en el torneo provincial

La entidad de la ribera tiene en el tiro a una de sus disciplinas más antiguas. Cuenta con un polígono moderno que reúne todas las condiciones de seguridad. Cerró la temporada con un tercer puesto en la general del torneo provincial.

Hernán Ríos, integrante de la disciplina tiro en la entidad de la Ribera, hizo un balance de lo que fue la actividad en el 2019. En el plano local contó que se “desarrolló un torneo que se dividió en diferentes disciplinas. La parte de arma corta en donde se abrió fuego con pistolas- 22 mm- y de grueso calibre que comprende a las mayores al 32 auto, tales como 9mm, 11,25 mm, todas armas cortas que sean de grueso calibre”.

En el caso de las 22 se tira con pistolas comunes y otras que están diseñadas para tiro”. En lo que refiere a armas largas se utilizan carabinas 22 mm, en la distancia de 50 metros con mira abierta, y a 10 metros con aire comprimido, donde mayoritariamente se utiliza rifles de aire de quebrada, calibre 4,5 que es el más preciso.

Dijo que las categorías se dividen por edades, también por género, damas y caballeros, aunque este año prácticamente no hubo tiradoras mujeres, y cuando asisten se la incluyen en la general”.

La general es hasta 55 años, y pasada dicha edad, se incluye al tirador en la de “veteranos”.

Contó que a “nivel provincial existe hace unos tres años la categoría promocional que incluye a los más pequeños que estén en condiciones de manipular un arma, en este caso un aire comprimido, siempre acompañados de un mayor, a una distancia de diez metros”.

Pistola grueso calibre.jpg

Dijo que en el Tiro Federal se “trabaja para contar con una escuela que vaya formando nuevos tiradores, contar con nuestro propio semillero de tiro y sacar valores para eventos mayores”.

Hernán Ríos contó que el 2019 fue un “año estanco” en lo que a competencias nacionales se refiere. Fundamentalmente por “ los altos de los viajes, el pago individual a una federación para competir”. Señalo que este año, fue el primero, después de muchos, en los que “no se participó”.

Adelante que, pese a todo, hay un “grupo que se está preparando para retomar, a nivel nacional, las competencias en el 2020”.

En cuanto a la elección del arma por parte de los tiradores, sobresale la pistola con “entre 20 y 30 inscripciones por torneo, con 4 fechas de arma corta y 5 de carabina con entre 10 y 15 participantes por categoría, lo cual para un polígono como Gualeguaychú es un número alto”.

Por su parte, Gerardo Giacopuzzi, practica tiro desde el año 2002, dijo que todo comenzó como un “hobby”, que la disciplina lo “atrapó” y que es “muy lindo tirar, participar de eventos locales y provinciales”. Dijo que “tener un rifle de competición demanda atención y gastos que se incrementan a la hora de adquirir munición para entrenar en calibre 22, no tanto en el aire de quebrar, cerró”.

tiro carabanina de aire de quebrar infantiles.jpg

El Torneo Provincial

La entidad “tricolor” participó del “provincial”, obteniendo “muy buenos resultados destacándose la participación de Ariel Villanueva que se coronó campeón en, pistola 9 y 11,25 mm, dos categorías; mientras que Néstor Gil se quedó con el primer puesto en pistola deportiva, que es la pistola de iniciación.

En carabinas, Miguel Lanterna se quedó con el título- en veteranos- en aire de quebrar; mientras que en el 22 mm se adjudicó el subcampeonato. También participaron Tomás Cettour, Gerardo Giacopuzzi, Demetrio González y Joana Escobar.

Contó que el Tiro Federal, en la general, se ubicó en el “tercer puesto”, detrás de Rosario del Tala y San José”.

Las normas para una tenencia responsable

Fabio Chesini, director de tiro del Tiro Federal, dijo que su responsabilidad es la de “ actividad tanto del tirador deportivo, el de las fuerzas de seguridad que se instruyen en el polígono”.

Destacó que el Tiro Federal Gualeguaychú es el único que “está habilitado para aquellos que requieran la credencial de legítimo usuario, renovar la tenencia de armas, puedan venir a instruirse y certificar dicha condición”. Esto es por una norma de la “Agencia Nacional de Materiales Controlados que funciona desde el año 2015 en reemplazo de Renar”.

Señaló que el polígono del Tiro es el “más moderno de la provincia”. Recordó que fue inaugurado en el “2002”, con todas las “exigencias de las autoridades pertinentes. Tiene un campo de tiro de 50 metros, cuatro parabalas que impiden que un disparo realizado en forma accidental salga fuera del campo de tiro. No se ve el cielo al momento de disparar y el campo de tiro está arado, para que en el caso de que se abra fuego en forma accidental la bala quede incrustada en el piso”.

Las instalaciones cuentan con “16 pedanas, 8 para armas largas y otras 8 para cortas”, además de un polígono cubierto para “aire de quebrar”.

Dejá tu comentario