Ciudad |

El toro Gran Campeón Macho en Braford es de Gualeguaychú

Es de la cabaña local Santa Irene. Detrás de su cría estuvo el veterinario local Diago Grané, quien el año pasado se consagró como el creador de la "mejor vaca del mundo". Por otra parte, la Gran Campeona Hembra también es entrerriana.

La Exposición Rural de Palermo vibró con la consagración de los grandes campeones bovinos en la pista central: el gran ganador de la jornada fue "Caldén", el toro que logró el título de Gran Campeón Macho, pertenece a la cabaña Santa Irene de Gualeguaychú.

El reproductor nació en Corrientes pero se crió en Gualeguaychú. Tiene dos años, pesa 800 kilos actualmente y tiene 40 centímetros de circunferencia escrotal. El veterinario de la cabaña

"Es una gran emoción y al mismo tiempo es el reconocimiento de un trabajo de más de 20 años", señaló Luis Otero Monsegur, presidente de Ganagrin S.A, dueño de la cabaña que por primera vez se consagró como máxima ganadora en Palermo.

Gran parte del mérito en este logro corresponde al veterinario Diego Grané, también oriundo de Gualeguaychú, una auténtica eminencia en el tema de criar animales campeones: en 2018, una hembra Braford llamada Matilda y que fue criada y presentada por el gualeguaychuense terminó siendo elegida como la “mejor vaca del mundo”, un reconocimiento internacional que otorga todos los años la asociación Braford Breeder a los mejores ejemplares de esa raza premiados en las exposiciones más importantes del planeta.

calden toro ganador.jpg

"El toro es muy armónico y gran productor de carne. Si mirás el cuarto de ese toro la carne que lleva es mucha y muy buena, La carne más valiosa que se exporta de Argentina está justamente en ese sector y eso se trasmite Es decir, los novillos, terneras y vacas que salgan de este toro en el futuro van a ser carniceros", agregó por su parte el titular de la empresa, quien además agregó: “Nosotros somos productores de carne y la genética está en función de la producción de carne. Si somos capaces de tener un novillo de exportación a los 20 meses y buenas conversiones de alimentos, habremos logrado nuestro objetivo”.

Ver más: El veterinario de Gualeguaychú que creó a la “mejor vaca del mundo”

Según Jorge Pastori, encargado del campo Santa Irene y responsable de la unidad de Genética de Ganagrin, la idea es seguir la línea de sangre de este toro por lo que no lo van a vender sino que van a congelar semen. "Desde chico lo venimos siguiendo al toro. El año pasado sacó un tercer premio en la Rural de Corrientes", indicó.

Por el lado de las hembras, Ganagrin obtuvo también en Palermo el Reservado de Gran Campeón Hembra. "Es un doblete increíble", señaló Juan Baqué, gerente general de la firma. El ejemplar de la empresa que fue Reservado de Gran Campeón Hembra en Palermo también lo había sido en la última muestra nacional de la raza en Corrientes. En la exposición en esa provincia, Ganagrin también se había quedado con los premios Gran Campeón Ternero y Gran Campeón Ternera.

Otro logro para Entre Ríos vino por el lado de Gran Campeón Hembra Braford: la cabaña Marta Carina, de Villaguay, obtuvo el premio luego de haberse consagrado anteriormente en la Nacional de la raza en Corrientes.

Dejá tu comentario