Política | Alberto Fernández | Cristina Fernández | Juntos por el Cambio

Elecciones en el exterior: Macri arrasó en Miami y Alberto conquistó La Habana

El presidente arrasó en tierra estadounidense y Alberto en La Habana. En el escrutinio extranjero, el triunfo global fue para Juntos por el Cambio.

la fórmula oficialista de Mauricio Macri–Miguel Angel Pichetto arrasó en las urnas de Miami, en Estados Unidos, mientras que Alberto Fernández y Cristina Fernández se impusieron con holgura en la vecina La Habana, en una suerte de metáfora dickeniana de la grieta entre dos ciudades con una historia propia de amores y rencores.

Cada una de las boletas obtuvo más del 90 por ciento de los votos en sendos paraísos tropicales. Juntos por el Cambio reunió más del 93 por ciento de los sufragios emitidos en forma presencial y vía postal desde el otrora reducto de las escapadas noventistas, en la península de Florida. Incluso, fue allí, en Miami, donde se registró la mayor participación de todas las sedes habilitadas en el extranjero, más de 6600 votos sobre los poco más de 49.300 que se contabilizaron en forma provisoria.

Por su parte, en tierras de la revolución cubana, el Frente de Todos arrasó con el 96 por ciento de los sufragios. Claro que a una escala muy menor: apenas se sumaron una treintena de votos en la sede diplomática argentina. Y el albertismo también venció en los centros de votación desplegados en Siria yTurquía, con un margen mucho más estrecho.

En Sudamérica también hubo datos llamativos en el duelo Macri-Alberto, si bien no al nivel de las proporciones caribeñas. Por un lado, un empate en Yacuiba, ciudad del sur de Bolivia, recostada sobre la frontera que divide al departamento de Tarija con la provincia de Salta. La contienda terminó literalmente pareja, seis a seis.

En Brasil, por su parte, las victorias se repartieron por ciudades: en San Salvador de Bahía, los Fernández ganaron la elección mientras que en casa de los Bolsonaro, en Río de Janeiro, Macri se llevó la mayor parte de los puntos, casi el doble de Alberto.

El recuento provisorio de los votos en el exterior dio una amplia victoria a Juntos por el Cambio, con casi el 75 por ciento de los votos

Todavía falta para conocer el mapa general del voto en el exterior, en base al recuento oficial que lleva adelante la Justicia electoral. No obstante ello, es posible descubrir algunos números provisorios que trazan un primer boquejo de la postal de los comicios del domingo pasado del otro lado de las fronteras. En total, más de 49.300 argentinos participaron de la última elección desde distintos lugares del mundo, el triple de las legislativas de 2017 y un nuevo récord para esta modalidad de sufragio.

Sobre el conjunto de votos emitidos en el extranjero, se estima que poco más de 9 mil lo hicieron a través del novedoso sistema del sufragio por vía postal. Un sistema que el Gobierno habilitó este año a partir del decreto 45/19 y que debió superar una serie de planteos judiciales de la oposición.

Al final, de los 18 mil que se habían inscripto para debutar con este sistema, poco más de 10 mil terminaron aceptados por la Cámara Nacional Electoral y no todos ellos votaron finalmente o lo enviaron dentro del plazo estipulado.

El recuento provisorio de los votos en el exterior dio una amplia victoria a Juntos por el Cambio, con casi el 75 por ciento de los votos. El Frente de Todos se quedó con un 17 por ciento y el resto se repartió entre las demás fórmulas. De los diversos países, España y Estados Unidos, con 93.546 y 92.141 empadronados, respetivamente, son los destinos que albergan las comunidades más numerosas en el extranjero.

Entre ambos países concentran casi la mitad del total. Les siguen en relevancia numérica el conjunto de los fronterizo, salvo Bolivia: Brasil (21.014), Paraguay (18.709), Uruguay (18.703 y Chile (17.765). Por último, en Europa, el grueso de los potenciales votantes se concentran en Italia, con 18.130 residentes. (Fuente www.perfil.com).

Dejá tu comentario