Ciudad | Covid-19 | Hospital Centenario | COES | Salud

Elias alertó que en el verano "hay que estar con todas las alarmas encendidas"

El director del Hospital Centenario Eduardo Elías señaló que el inicio de la temporada turística es una continuidad de trabajo con el gran desafío de recibir una población que no se conoce tanto; es decir, en relación al grupo etario que pueda venir y las patologías asociadas que puedan tener.

En el lanzamiento oficial de la temporada turística, además de autoridades municipales y de la Policía departamental, contó con la presencia del director del Hospital Centenario, principal efector encargado de dar respuesta ante la pandemia de Covid-19.

"El desafío en diciembre es continuar con el trabajo, seguir con las reuniones del Coes viendo el comportamiento epidemiológico que tenemos en la ciudad con esta nueva llegada de gente y estar muy atentos con todas las alarmas encendidas como lo venimos haciendo, ante cualquier situación que se pueda generar”, expresó Eduardo Elías.

Actualmente, aseguró que “estamos en una situación de cierta estabilidad, pero no significa que debamos minimizar la pandemia, todo lo contrario, debemos estar muy atentos”.

Indicó que la importancia de mantener la estabilidad de contagios "permite dar las respuestas sanitarias, que es lo más importante”.

"La situación hoy se sostiene, y siempre falta reforzar algunos sectores que es lo que siempre estamos hablando, lo vamos haciendo en la medida de que lo vayamos necesitando”.

Señaló que la capacidad de la UTI Covid está "a un 60%, acaba de ingresar un paciente más, y de 10 camas tenemos 6 ocupadas, manteniéndose el porcentaje de los últimos días que oscila entre el 40 y el 60%”. Mientras que la UTI polivalente, maneja “niveles altos, con un 85 y 95% de ocupación de camas”.

Acerca de cómo está el personal de salud, dijo que “obviamente ha sufrido el desgaste, pero el que está en el sistema de salud está acostumbrado a trabajar y sinceramente uno encuentra mucha gente fortalecida, aunque sabemos que los trabajadores estamos un poco agotados".

Por último, consultado por la provisión de medicamentos, contó que "se está recibiendo la medicación, inclusive tuvimos un refuerzo de algunas drogas del Ministerio de Salud que ayudo y mucho para sostener toda la medicación, fundamentalmente en lo que a Covid se refiere ya que demanda mucha medicación y en forma aguda”.

Dejá tu comentario