Provincia |

Empezó la vacunación contra el rotavirus en los principales hospitales

La directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Albana Gabini, informó que empezó este lunes la vacunación contra el rotavirus en los hospitales de referencia de Entre Ríos.

 

La vacuna, que ya forma parte del calendario obligatorio, se aplica a bebés nacidos desde el 1º de noviembre pasado. En julio, adelantó la funcionaria, será el turno de las otras dos recientemente incorporadas: varicela y antimeningocóccica

Comenzó este lunes la vacunación. En Entre Ríos se distribuyeron las dosis que nos llegaron hace un tiempo y tratamos de establecer la logística para que hoy ya empiecen los vacunatorios a funcionar”, comentó Albana Gabini.

Los “hospitales de referencia” fueron proveídos de las dosis; sólo restan entregar las correspondientes a “unos pocos departamentos”, agregó la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones. “Estamos tomando definiciones para llevárselas”, apuntó.

 

Para los más chicos

La vacuna permite prevenir el virus que provoca diarreas con deshidratación y mortalidad en niños pequeños, menores de 5 años pero con mayor prevalencia en los menores de 1 año.

Por eso, se aplica “en niños nacidos a partir del 1º de noviembre de 2014 que a la fecha tengan dos meses”, explicó la funcionaria.

La segunda dosis en tanto, “es a los 4 meses y el límite máximo es a los seis meses” dijo argumentando que son ésas las edades “para que tenga mayor respuesta”.

No obstante, “la vacunación se puede concretar hasta los ocho meses, pero el Estado la cubrirá hasta los seis”, remarcó.

“La cantidad de dosis entregada depende de la población que abarca cada efector, del área programática”, añadió Gabini y precisó que les interesaba principalmente “que los hospitales de referencia tuvieran la vacuna”.

Varicela y antimeningocóccica

Además de la vacuna contra el rotavirus, Argentina incorporó otras dos vacunas al calendario obligatorio gratuito. Se trata de la que previene contra la varicela y la antimeningocóccica.

La directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones anticipó a esta Agencia que ambas serán aplicadas en julio y explicó: “Íbamos a arrancar con rotavirus y varicela en enero pero como terminamos en noviembre una campaña importante, nos parecía mejor que arranque rotavirus primero para no complejizar”.

 

El Dato

La vacuna se aplica en niños nacidos a partir del 1º de noviembre de 2014 que a la fecha tengan dos meses. La segunda dosis es a los 4 meses y el límite máximo es a los seis meses.

Dejá tu comentario