En 2010 podrían ejecutarse dos nuevas cuadras de semipeatonal
Esa es la idea de la Municipalidad, según dijo la titular de Planeamiento, Amalia Peroni. Explicó que si bien se oficializaron fondos para una cuadra, "existe material sobrante de las tres ya ejecutadas", lo que permitiría hacer una más.
Por Guillermo C. Navarro
La semipeatonal de Gualeguaychú podría extenderse hasta calle Italia, es decir que se agregarían dos cuadras al trazado actual, si finalmente prospera la idea del municipio y se llega a buen acuerdo con los frentistas, principalmente los comerciantes.
Si bien el anuncio oficial del pasado viernes, cuando estuvo en la ciudad el gobernador Sergio Urribarri, contempla fondos para extender la semipeatonal solamente una cuadra (desde Alberdi, donde culmina hoy, hasta Churruarín), El Día está en condiciones de adelantar que en la cabeza de las autoridades municipales da vueltas un proyecto que vaya más allá: poder ejecutar un tramo más, es decir llegar con el cambio de cara del centro hasta calle Italia.
La extensión en una cuadra del principal paseo comercial de Gualeguaychú, tiene oficialmente un presupuesto cercano a los 300 mil pesos, forma parte del paquete de obras públicas anunciadas por el gobierno provincial y figura en el listado del Programa de Mejoramiento del Hábitat V.
La ejecución de los trabajos dentro de ese plan (alrededor de 8 obras), se llevará a cabo por intermedio de Cooperativas de Trabajo y tendrá destinado fondos totales por más de 3 millones de pesos.
Sin embargo la Municipalidad analiza redoblar la apuesta. Según adelantó a El Día la secretaria de Planeamiento Urbano, Amalia Peroni, “existe bastante material sobrante de los trabajos de las tres cuadras ya ejecutadas de la semipeatonal (desde Maipú hasta Alberdi), los cuales alcanzarían para remodelar una cuadra”.
“Quedaron luminarias, piso y material como para ejecutar una cuadra más sin tener que utilizar el dinero presupuestado dentro del Programa de Mejoramiento del Hábitat V”, explicó la funcionaria. Es por eso que en la Municipalidad no ven con malos ojos la posibilidad de avanzar una cuadra más, utilizando ahí los fondos anunciados.
Acordar con los comerciantes
De todos modos, Peroni fue muy cautelosa al momento de hablar de la extensión de la semipeatonal. Es que esa idea de ejectuar una cuadra más a la anunciada oficialmente, debe tener el consenso de los frentistas ubicados sobre 25 de Mayo entre Churrurín e Italia, y con quienes son inquilinos de locales.
Según la funcionaria, “se debe analizar y acordar con los comerciantes y los vecinos la contribución que pudieran efectuar, que así no sea del 100 por ciento de lo que se pretende, un porcentaje menor también sería muy importante” para poder concretar el proyecto.
En diálogo con este diario, Peroni bajó las expectativas respecto a la concreción inmediata de la extensión de la semipeatonal. Al figurar en un paquete de 8 obras importantes para la comunidad, y principalmente para algunos barrios, explicó que la remodelación de la calle 25 de Mayo quedaría en lista de espera mientras se ejecutan otros trabajos que “tienen mayor prioridad”.
Pero aclaró: “lo seguro es que no podemos empezar la obra semipeatonal en pleno verano”, y si bien aún no se puede confirmar oficialmente su inicio, es alta la probabilidad de que los trabajos arranquen en marzo o abril del próximo año.
El embellecimiento de la principal arteria de la ciudad busca revitalizar el espacio céntrico. Y el objetivo final de crear un centro comercial a cielo abierto empezará a cumplirse cuando se sumen nuevas cuadras semipeatonales a las tres que ya existen.
Este contenido no está abierto a comentarios

