En cien días comenzará la construcción del nuevo Hospital Bicentenario
"No estamos haciendo beneficencia sino estamos cumpliendo con nuestro deber", dijo ayer el gobernador Sergio Urribarri en su discurso ante las 500 personas que se hicieron presentes en el acto donde se firmó la concreción para el nuevo nosocomio.
Por Carlos Riera
Una gran carpa blanca se dispuso sobre el césped de la cancha de fútbol en la que actualmente se desempeña como local el club Sarmiento, y donde en menos de cien días se pondrá el primer ladrillo de lo que será el nuevo Hospital Bicentenario.
Allí, en ese lugar y ante unas 500 personas, el Gobernador arribó acompañado de sus ministros para efectivizar lo que había prometido una semana atrás: la firma del llamado a licitación nacional e internacional para la construcción del nuevo nosocomio de la ciudad de Gualeguaychú.
“En 33 días vamos a estar aquí abriendo los sobres de las ofertas que se hagan para la construcción del hospital y si Dios quiere en cien días llegara el momento esperado donde comenzará a construirse el nosocomio”, prometió el máximo mandatario entrerriano, y agregó que “si Dios y la Virgen me acompaña estaré junto a ustedes cuando se ponga el primer ladrillo”.
Urribarri reconoció que para llegar a ese momento se debió pasar por circunstancias adversas y dijo: “todos tuvimos temores pero hay un valor que yo destaco: la continuidad positiva de una gestión a otra”.
Además destacó la gestión del Intendente Juan José Bahillo y del Senador Nacional Guillermo Pedro Guastavino, “Gualeguaychú tiene hombres como Juanjo y Pemo, que les puedo asegurar que en todo este proceso si algo se requería era la insistencia y si hay funcionarios insistentes les puedo asegurar que Pemo y Juanjo están a la cabeza”.
Para finalizar su discurso, que se realizó al final del acto programado en la carpa, Urribarri aclaró que con su gestión no están haciendo beneficencia “sino con nuestro deber de darle a Gualeguaychú y a toda la provincia las obras que se merecen, aquellas que soñaron nuestros padres y abuelos, y las que merecen nuestros hijos y nietos”.
Aterrizaje forzoso
Al comienzo de su discurso, el Gobernador agradeció la ayuda de la familia Migueles de la estancia “La Aurora” que los atendió en su casa cuando el helicóptero debió aterrizar a causa de la intensa neblina.
“Un matrimonio muy joven, encargados de un campo, nos recibió con un mate y unas tostadas, y estuvimos allí haciendo tiempo hasta poder retomar el vuelo y poder llegar a este momento”, comentó.
Chocho de contento
El intendente Municipal Juan José Bahillo no pudo disimular su alegría por la concreción de una necesidad por la cual venía trabajando desde hace tiempo, junto al Senador Nacional. “Hoy es un día de fiesta y orgullo para la comunidad, el Gobernador nos entrega a las autoridades locales el decreto por el cual se llama a licitación para la construcción del nuevo Hospital Bicentenario”, abrió su discurso el Jefe comunal.
Bahillo destacó que este llamado a licitación fue gracias “a una gestión muy trabajada y llevada adelante desde el 2003”, por ese motivo agradeció a Guastavino por su gestión cuando era Vicegobernador.
Además subrayó que “todo el trámite que llevamos adelante puso a prueba nuestra capacidad de gestión y de trabajo en equipo, nuestra perseverancia, avanzar en una obra con un costo de 170 millones de pesos no es fácil”.
Fuimos todos
Ante el personal del hospital, enfermeras, profesionales médicos, representantes de entidades intermedias y vecinos de la ciudad, que se acercaron a compartir el acto, el Senador Nacional Guillermo Guastavino agradeció a todos los trabajadores de la salud pública porque son ellos los que juegan el rol fundamental. Además se dirigió al Presidente del club Sarmiento, entidad emplazada donde se construirá el futuro hospital, y se comprometió a que esa institución deportiva continúe con las acciones que realiza con chicos y jóvenes.
“No ha sido fácil llegar a donde hemos llegado”, reconoció uno de los principales ejecutores de este proyecto, y agregó: “estamos siguiendo los pasos de nuestros vecinos antepasados de tener una ciudad pujante, en este caso la construcción de este hospital a sabienda que el Centenario no daba más, lo recorríamos y nos dábamos cuenta que era más gasto que otra cosa, que nuestra comunidad no podía disfrutar de un sistema de salud acorde a sus necesidades”.
El funcionario Nacional también aseguró que las obras comenzarán en el segundo semestre de este año. “Hubo muchas discusiones, fue difícil convencer de que este proyecto era lo que necesitaba la ciudad y la región”, y añadió que “estos logros son producto de un trabajo en equipo”.
El Director
Otro de los entusiasmados con todo este acto protocolar fue el director del Hospital Centenario, Hugo Gorla, que reconoció ser partícipe de un hecho histórico que lo compromete con lo que vendrá que “será lo más importante, la implementación posterior del Centenario al Bicentenario, esto es un desafío, es lo más interesante que a uno le toca encarar”.
El nosocomio está pensado para atender a las localidades del departamento, vecinas de Gualeguaychú, como son Urdinarrain, Larroque, Aldea San Antonio, Pueblo Belgrano, entre otras, inclusive de los departamentos Gualeguay, Paranacito e Islas, que realizan derivaciones a Gualeguaychú.
Respecto a ello, Gorla manifestó que actualmente, en algunas especuialidades, el Hospital Centenario ya funciona como un establecimiento de salud regional. “Tenemos una gran afluencia de gente que viene desde Gualeguay, que tiene el mismo nivel de hospital que este. Estamos abocados a ser el centro más importante del sur de la provincia”, afirmó.
Otra obra más
En el acto, que contó con la presencia de los ministros y secretarios del gabinete provincial, además del presidente del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, José Estabillo, se firmó el acuerdo para financiar la ejecución del colector cloacal del norte de la ciudad.
“Hoy estamos firmando un acta acuerdo con el presidente del Fondo Federal de Infraestructura Regional, un organismo nacional que financia obra publica para las distintas localidades de las diferentes provincias”, manifestó el intendente Bahillo.
Respecto a esto, el funcionario municipal recordó que gracias a este organismo se pudo finalizar la obra de desagües pluviales de la calle Montevideo, en el centro de Gualeguaychú.
“Ahora hemos llegado a un acuerdo para financiar la construcción de un nuevo colector cloacal norte. Tenemos una red en la zona norte, que va por la calle Franco que está colapsada, saturada en su capacidad, lo que impide el crecimiento urbanístico y genera graves problemas para los vecinos de la zona, a esto se deben los malos olores que hay en la zona de Magnasco y Clavarino, inconvenientes en la zona de San Francisco, y costanera”, explicó Bahillo.
Esta obra – agregó el Intendente - permite reemplazar la estación de bombeo ubicada en 3 de Febrero y Buenos Aires, nos llevará poco más de cinco meses de construcción, con un costo de alrededor de 23 millones de pesos, pero era un largo anhelo.
El nuevo hospital
Se trata de un hospital nuevo, de última generación, que tiene tres niveles, subsuelo, planta baja y primer piso; y toda la complejidad necesaria para un centro asistencial de estos tiempos. Contará con 222 camas: 150 de internación común y 72 que son de los distintos servicios especiales.
Con el nombre de Bicentenario, el flamante edificio que se planea levantar se adaptará a los parámetros de un hospital de referencia regional, con 18.970 metros cuadrados de superficie. Tendrá una capacidad para 230 camas y se construirá a continuación de la vieja edificación, en el contrafrente
Se ejecutará en el sector oeste del actual Hospital Centenario, es decir entre Virreinato de la Plata, Urquiza, San Martín y Gutemberg. La obra incluye todo el equipamiento médico y mobiliario y el plazo de ejecución total es de 30 meses. La primera etapa se desarrollará en 24 meses y la segunda, en 6.
Reunión con el Consejo
Luego del acto realizado, el Gobernador Urribarri se trasladó al Salón Azul de la Municipalidad para reunirse con el Consejo Mixto de Turismo y con integrantes de “Pueblos del Sur”.
Según informó la Presidente del Consejo Mixto de Turismo, Analía Romani, se le entregó una carta al mandatario donde se le hicieron un par de requerimientos en materia turística.
“Hicimos una carta con bastantes anexos para darle y aprovechar porque nunca un Gobernador se reunió con el Consejo”, declaró Romani y agregó que se le pidió algunas obras de gas para el Camino de la Peninsula, Pueblo Belgrano, Camino de la Costa, Termas del Guaychu, y cartelería en el acceso a Entre Rios y los pueblos del sur, entre otros temas más.
Según informó Romani, en el encuentro, estuvieron presentes representantes de Larroque, Urdinarrain y Almada, y faltaron con aviso la gente de Aldea San Antonio. “Creemos que la micro-región es importante y un producto extraordinario como opción para el turista”, dijo Romani y agregó que se le pidió el mejoramiento de caminos para hacer el circuito y las señales correspondiente para tener un buen producto.
También contó que se le solicitó contar con un museo del Carnaval del País y más tribunas de cemento para el corsódromo. Además de un subsidio para la Comisión de Carrozas por un valor de 40 mil pesos, “la semana que viene nos empezamos a reunir con los diferentes ministros”.
Este contenido no está abierto a comentarios

