En el año 2009, 1173 expedientes se formalizaron en Defensa del Consumidor

Rubén Skubij
elDía de Gualeguaychú La Dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Gualeguaychú, año a año, va afianzado su relación con la comunidad. Lo demuestra el porcentaje de reclamos concretados que, en el 2009, se incrementaron en un 73 por ciento respecto al año 2008, con un total de 1173 expedientes formados a partir de la presencia de usuarios y consumidores en las oficinas ubicadas en San Martín y Ayacucho.La tarea, iniciada hace siete años, pasó por diversas situaciones "pero el personal siempre entendió a lo que apuntábamos y hoy vemos el resultado", expresó con satisfacción a Radio Cero y El Día, Pablo Luciano, titular del área.Dijo que las cifras "son muy significativas ya que totalizan un promedio de más de 97 causas mensuales, muestra una importante consolidación luego del relanzamiento de la misma al inicio de la gestión de Juan José Bahillo en mayo de 2008, renovando nuevamente la confianza que la comunidad deposita en esta dependencia".Dijo que los resultados superan las previsiones realizadas puesto que desde su inicio la Dirección de Defensa del Consumidor recibió casi 4500 causas, por lo que los ingresos del 2009 significan un 25% del total."El aumento registrado está por encima de lo previsto, esperábamos entre un aumento del 30% al 50%, pero conflictos puntuales que luego derivaron en causas colectivas, e involucraron a un gran número de usuarios, como los casos de la aplicación del Decreto 2067/2008 del Gobierno Nacional al consumo de gas natural o el problema entre la firma Bonesi y diferentes bancos, hizo que los reclamos ingresados aumentaran considerablemente", consignó.- ¿La sede de Ayacucho y San Martín recibe a muchos vecinos?Hay una circulación de gente realmente increíble, entre 50 y 70 personas por día lo que fuera necesario afectar a dos personas en la recepción para atender y dar la información correspondiente.En lo que va del año llevamos 420 causas iniciadas, más de la mitad respecto al mismo período del 2009.- ¿Y eso a qué se debe? Hay diferentes cuestiones. Mes a mes el servicio se va afianzando y los resultados logrados hacen que el vecino pelee más por sus derechos. También, problemas que hubo con Telecom, sobre todo a partir de las tormentas de enero; al tener sus instalaciones bastante precarias mucha gente quedó sin servicio o se lo dan pero con deficiencia.La Oficina cuenta con trece empleados, incluido el Director, estando restando la designación de un abogado. "Alcanza, venimos bien dentro de los plazos aunque exigidos. Se tomó la decisión de recibir recamos de tarde al igual que concretar audiencias de tarde.
Funciones del organismo
Luciano precisó que la mayoría de las empresas por las cuales entran los reclamos a la oficina son de afuera. El procedimiento está dividido en dos etapas: una instancia de conciliación y otra sumarial. "Hasta el momento solo tramitamos la conciliación, sino se llega a un acuerdo se evalúa si la empresa ha cometido alguna infracción y en ese caso se la imputa y se termina en una sanción".Enfatizó que dicho procedimiento, que fue delegado por la nueva constitución, "en ningún municipio se utiliza, cosa que nosotros iniciaremos. Es un factor importante porque además de tener un poder sancionatorio le permitiría recuperar parte de la inversión que hace, que no es poca; que para este año son 480 mil pesos habilitados en el Presupuesto".-¿Qué beneficio origina económicamente la Oficina?En siete años llevamos más de 12 millones de pesos recuperados para la comunidad. En realidad no queda en la municipalidad, queda en los usuarios de la ciudad.-¿Todas las empresas responden ante una demanda?De diferente manera, depende la empresa la actividad. Con algunas tenemos una relación mucho más aceitada porque tienen muchos más reclamos; otras, como Telecom, Personal y ciertos bancos, la relación es un poco más compleja habida cuenta de que no tienen representantes legales en la ciudad.Una cuestión que se va a subsanar vía ordenanza de procedimientos administrativo por aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor, que estamos elaborando. La idea es elevarla al Concejo Deliberante para tener un código de procedimiento propio.
Funcionario orgulloso
El funcionario destacó su orgullo por el equipo formado en la Dirección de Defensa del Consumidor. "Han sido muchos los que han pasado que por algún perfil se han adaptado, otros no. Llevo 22 años en la municipalidad, lograr un equipo así no es fácil con el nivel de compromiso y eficiencia que tiene, habiendo desarrollado una metodología de trabajo que todo el mundo la respeta, acepta y lleva adelante".El hecho de que se tenga este nivel de actividad "y que la podamos absorber habla a las claras que el personal está consustanciado y lo hace sabiendo que al final del camino hay cosas gratificantes".-¿Por qué?Mucha gente viene muy angustiada y uno al poder solucionarle el problema genera una satisfacción importante lo que hace que se redoblen los esfuerzos.Apostamos a trabajar eficientemente desde el Estado y creo que lo estamos consiguiendo en el sentido de que no confrontamos con otro organismo público sino que lo hacemos con la actividad privada. Nuestro punto de referencia son empresas de actividad privada, y para poder confrontar tiene que manejar los tiempos, formas y la velocidad de respuesta. Ser mucho más astutos que las empresas para poder tener este resultado, y en esto creo que lo hemos logrado.Hemos demostrado que el servicio que presta la Dirección está definitivamente consolidado y es visto por nuestra comunidad como una importante herramienta para defender sus derechos. Esta confianza que se deposita en nosotros nos tiene que servir de estímulo y desafío para seguir mejorando y ampliando nuestro ámbito de acción.
ESTE CONTENIDO COMPLETO ES SOLO PARA SUSCRIPTORES
ACCEDÉ A ÉSTE Y A TODOS LOS CONTENIDOS EXCLUSIVOSSuscribite y empezá a disfrutar de todos los beneficios
Este contenido no está abierto a comentarios