ENCUENTRO EN EL MUSEO DEL CARNAVAL
En el Día del Cooperativismo expresaron que “Gualeguaychú expresa el rumbo que necesita el país”
:format(webp):quality(40)/https://eldiacdn.eleco.com.ar/media/2023/07/encuentro_cooperativas.jpg)
Alexander Roig, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) brindó un discurso durante la celebración por el Día Internacional del Cooperativismo, en la explanada del Museo del Carnaval de la ciudad de Gualeguaychú.
Agradeció a la ciudad por mantener “arriba la bandera cooperativista, en este día en el cual festejamos el Día Internacional del Cooperativismo. Nos sentimos en una concordancia de proyectos comunes, en un horizonte que Gualeguaychú expresa exactamente el rumbo de los que se necesita para el país, para la provincia. Gualeguaychú es exactamente la encarnación de nuestro proyecto político”, sostuvo.
Además, aseguró que “muchas veces es difícil convencer a compañeros y compañeras, y a veces a los que no lo son, de cómo hacemos para transformar la realidad nuestra, la realidad argentina hoy, y la mejor forma de explicarlo es decirle, vayan a Gualeguaychú, vean lo que se está haciendo, vean el 100% de la obra pública, vean el cordón de producción agroalimentaria, vean la transformación de la realidad cultural, vean el proceso de reciclado, vean la cantidad de actividades productivas, vean la organización de los trabajadores conjuntamente con el conjunto de actores de la sociedad y van a ver qué significa reorganizar la sociedad”.
“Hemos organizado nosotros el trabajo. El proceso cooperativista es justamente el proceso que revierte la desorganización del trabajo que produce el capitalismo financiero. No somos los únicos, pero hoy en día, 50% de la fuerza de trabajo de este país tiene como único destino posible para organizarse de manera cooperativa. El camino central de la transformación de la realidad material de los trabajadores y las trabajadoras, de los productores y las productoras, es el cooperativismo”, resaltó Roig de visita en la ciudad.
Finalmente expresó que “el cooperativismo no está hecho solamente para los cooperativistas. Nosotros justamente somos solidarios porque no trabajamos solamente para nosotros., sino para el todo. Porque así nació el cooperativismo, hace más de 175 años”.
“En Gualeguaychú arde con fuerza el ímpetu cooperativista para que conquiste toda la Argentina y sepamos que cuando alguien nos pregunte qué hay que hacer en Argentina, digamos, seguir el camino de Gualeguaychú”, cerró.
