Ciudad | Día del Orgullo

En el Día del Orgullo, la bandera arcoíris se izó en la Plaza San Martín

El viernes por la mañana, en un acto encabezado por viceintendente Jorge Maradey, se hizó en el mástil mayor de la Plaza San Martín la bandera arcoíris en conmemoración al Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, siglas que designan colectivamente lésbico, gay, bisexual, trans, intersexual, queer, incluyendo a través del + cualquier otra identidad que se quede en el medio de todas ellas o en ninguna parte.

El acto contó con el acompañamiento de autoridades municipales, entre los que se pudo ver a la electa Diputada Provincial, Mariana Farfán, la titular del área de Género y Diversidad Sexual Florencia Bugnone, a la directora de Medioambiente y concejal electa Susana Villamonte, el responsable del área del Adulto Mayor Víctor Hugo Lapido, el Director Departamental de Escuelas Héctor de la Fuente y a la concejal electa de Pueblo Belgrano Claudina Corti, además de integrantes de varios colectivos sociales de nuestra comunidad.

En los discursos se resaltó la amplitud de la convocatoria y la concurrencia de tantos sectores y personas que se vienen sumando para pensar políticas de inclusión, no como políticas de minorías, sino como la construcción de una sociedad justa, igualitaria, soberana y respetuosa de los derechos humanos.

Esto no fue un dato menor, sobre todo porque la decisión del Municipio de conmemorar de manera activa y participativa no sólo el Día del Orgullo sino también toda la semana, donde se enmarcaron actividades al respecto y también se colgó la bandera arcoíris en el palacio municipal y en el frente de la Secretaría de Desarrollo Social y Salud.

DIA DEL ORGULLO.jpg

“En Gualeguaychú nos están vendiendo espejitos de colores... ¿Qué significa esto? Despertate Gualeguaychú, te están metiendo toda la agenda LGTBIQ+”, escribieron indignados el grupo de Facebook ultra conservador y homofóbico “Con mis hijos no te metas” sobre el hecho de que en el Municipio se haya colgado la bandera que representa a los colectivos minoritarios. Y junto a la imagen del frente de la Secretaría de Desarrollo Social, el mensaje fue más radical, confuso y contundente en su extremismo: “Este es uno de los lugares donde le regalan el aborto a las ‘Pibas’".

Tanto el jueves, en la previa del Día del Orgullo LGBTIQ+ como ayer en el acto en Plaza San Martín, el Municipio salió a respaldar su decisión y contestó con acciones a las opiniones radicales que se indignaron con el hecho de que flameara en el mástil mayor la bandera arcoíris.

DIA DEL ORGULLO 01.jpg

La agenda del día

Además del acto que tuvo lugar por la mañana, en el marco de las actividades programadas en la ciudad se realizó la mesa debate "Voces hacia una política de inclusión". Fue a las 19.30 y de la misma participaron Lourdes Arias (Profesora del Bachillerato Popular Trans "Mocha Celis"); Emma Serna (Integrante de la cooperativa Arte - Trans); Manuela Gonzalez (Docente y primera mujer trans candidata a concejala); Joselin Ibarra (Integrante de Transformando Caminos). Acompañó la iniciativa el programa radial Lunátikas (FM Inclusión 102.3).

Dejá tu comentario