Provincia | coronavirus | Covid-19 | Entre Ríos

En el peor momento de la pandemia, proliferan las "fiestas clandestinas"

El último fin de semana, la policía debió interrumpir tres festejos prohibidos en tiempo de coronavirus. Se trató de una fiesta electrónica en Concordia y dos en el departamento de Uruguay. Los riesgos por semejante comportamiento irresponsable y las advertencias de las autoridades.

En medio de la peor pandemia de la cual se tenga uso de razón, el flagelo de las “fiestas clandestinas” amenaza con desatar brotes de covid-19 en todos los rincones de la provincia, sobre todo en lugares donde los contagios son mínimos y la comunidad comenzó con una distención social.

Uno de estos episodios ocurrió el domingo a la madrugada en Concordia, cuando el Municipio clausuró una fiesta privada que se realizaba en inmediaciones de calles Gualeguay y El Ceibo, en el barrio Golf Club, al norte de la localidad.

“Estamos atravesando las semanas cruciales en la lucha contra la pandemia. Son las semanas más frías del año y en las que está dando el brote de contagios más alto. No podemos pensar que porque en Concordia ha tenido muy pocos casos pasó la pandemia. No podemos bajar los brazos, y hoy debemos ser responsables en forma individual, usar barbijo y cumplir las medidas de prevención. El que no lo hace está poniendo en riesgo el esfuerzo de miles de concordienses", indicó el secretario de Coordinación de Gestión Fernando Barboza.

"Todos debemos ser responsables en forma individual", recalcó el titular de la cartera de Gobierno y se refirió a los operativos de control realizados este fin de semana. "Se controla el funcionamiento de comercios, y se insiste con la campaña de concientización. Pero también recibimos denuncias de vecinos que están incumpliendo los Protocolos. El domingo, la Inspección General realizó la clausura de una fiesta privada que se realizaba en inmediaciones de los barrios Golf y Villa Zorraquín".

"Se procesó junto a la Policía de Entre Ríos, y se hizo constancia de los hechos y notificación a los propietarios. Se produjo una fiesta privada en la que había mucho consumo de alcohol y muchas personas. Si cualquiera de los presentes en el lugar está contagiado de coronavirus, hoy podría haber contagiado al resto, y ninguno de ellos todavía saberlo. Para cuando se presenten síntomas, ya habrían contactado a sus familiares y vecinos. Esta epidemia es de un gran grado de contagiosidad, por eso hay que ser responsables en forma individual ", insistió el funcionario.

Pero el caso de Concordia no fue el único, porque en Concepción del Uruguay, a falta de una, las autoridades debieron poner fin a dos fiestas clandestinas. Sucedieron entre el sábado y el domingo, y fueron detectadas luego de la denuncia de vecinos.

La primera ocvurrió en un domicilio céntrico de calle 8 de Junio, donde se festejaba el cumpleaños del propietario violando el Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia y las normas provinciales y municipales que se ejecutan en el marco del Distanciamiento Social.

Allí, durante la madrugada del domingo, había alrededor de 35 personas invitadas a la fiesta por lo que se tomaron los datos de todos los participantes, quienes fueron notificados sobre la infracción cometida, quedando las actuaciones en manos de la Justicia que establecen la penalidad correspondiente de acuerdo al hecho

Pero esta no fue la única reunión: otra denuncia al teléfono de la División Tránsito 103 obligó a los agentes municipales dependientes de la Dirección de Seguridad Ciudadana y los agentes policiales, a trasladarse a Colonia Perfección Sur, donde también había un encuentro con alrededor de 40 adolescentes. La música alta se escucha desde lejos por lo que además de la infracción municipal, se comunicó del hecho a las autoridades judiciales para que la intervención en la acción ante la violación de las normas nacionales, provinciales y municipales.

"Las conductas irresponsables pueden poner en riesgo el esfuerzo de miles de entrerrioanos que sí tienen los protocolos y las medidas de prevención. No queremos volver atrás en las fases. Hemos avanzado mucho y queremos seguir adelante en forma progresiva. Pero si se presentan casos positivos de la enfermedad sin nexo epidemiológico, nos veremos obligados a tomar medidas más severas, con los problemas que eso acarrea, pero es la alternativa para cuidar el conjunto de la población ", advirtieron las autoridades.

Dejá tu comentario