Ciudad |

En Gualeguaychú cayeron más de 100 milímetros durante el fin de semana largo

A las 20.15 de este lunes, el Puerto Local marcó los 3,72 metros y una tendencia creciente, mientras que el Puerto Boca se ubicó en los 2,58 metros estacionarios. Si bien no se han tenido que evacuar personas, Defensa Civil tiene listos los galpones del puerto si hacen falta.

El temporal que azota a Gualeguaychú y a casi todo el litoral entrerriano no dio tregua durante todo el fin de semana. Fue grande la cantidad de lluvia caída desde el sábado hasta el lunes, casi sin pausa, de manera sostenida. Lo que, lógicamente, rápidamente comenzó a traducirse en la crecida del río.

Todos los pronósticos apuntan al miércoles. Ese día cesarían las precipitaciones, al menos por un par de días, y saldría el sol, inexistente por estas latitudes desde hace una semana. Pero antes se deberán combatir las consecuencias del temporal.

Afortunadamente, hasta ahora no se han tenido que evacuar familias inundadas. Pero sí se tomaron algunas medidas de prevención. Por ejemplo: el mediodía de este lunes, se resolvió restringir el tránsito en el Parque Unzué y en el Camino de la Costa, a donde sólo pueden acceder los vecinos que tengan sus viviendas allí.

En diálogo con ElDía, el responsable de defensa Civil, Néstor Pintos, contó que durante el lunes “estuvimos recorriendo todos los barrios, sobre todo los más bajos, hasta el arroyo Capilla, camino a Ñandubaysal, donde colaboramos con la gente de esa zona”.

El sábado cayeron 22,4 milímetros, el domingo 61 y hasta las 20.15 del lunes se habían registrado 18,4 milímetros de lluvia. Lo que arroja un total de 101,8 milímetros en menos de 72 horas, una medida que rompe con los pronósticos habituales.

“El problema es que desde que comenzó el día hasta bien entrada la tarde estuvo subiendo, cada hora, entre cuatro y cinco centímetros el río”, y pasadas las 20.15 la marca llegó a los 3,72 metros en el Puerto Local con tendencia en ascenso, mientras que en el Puerto Boca se ubicó en los 2,58 metros estacionarios.

Este registro se suma a la gran cantidad de agua caída durante todo el fin de semana. Según datos oficiales, el sábado cayeron 22,4 milímetros, el domingo 61 y hasta las 20.15 del lunes se habían registrado 18,4 milímetros de lluvia. Lo que arroja un total de 101,8 milímetros en menos de 72 horas, una medida que rompe con los pronósticos habituales.

“Por el momento no se ha desbordado ni el arroyo Munilla, ni el Gaitán, y en el Camino de la Costa, después de la obra que se hizo –desborda a los 3,80 metros, y no a los 3,60, como pasaba antes– tampoco hemos tenidos que lamentar el desborde”, detalló Pintos.

Por otro lado, el funcionario ratificó el estado de alerta de Defensa Civil y otras dependencias municipales que trabajan conjuntamente en cada inundación. “Por el momento no tenemos evacuados, pero tenemos todo preparado en los galpones del puerto, donde habitualmente son trasladados, por si los necesitamos”, informó.

Dejá tu comentario