En Gualeguaychú se mantuvieron los porcentajes de acatamiento
AGMER informó que la adhesión de los docentes en turnos mañana y tarde (nivel primario y media) alcanzó en la ciudad el 60% y que en el departamento fue del 40%.
El acatamiento fue dispar en la ciudad y en el departamento se mantuvo alto el ausentismo. Contrastó ver ayer aulas vacías, otras con docentes y algunos alumnos y otras pobladas con normalidad de asistencia de los matriculados, según turnos y nivel de enseñanza.
No obstante, en escuelas de adultos nocturnas hubo presencias de alumnos y docentes, al igual que en le nivel superior. Por ejemplo, el Instituto María Inés Elizalde (IES) tuvo una importante presencia de alumnos y docentes anoche.
El secretario general de la seccional Gualeguaychú de AGMER, Oscar Ávila, reconoció que la decisión del gobierno de descontar los días no trabajados ha impactado en la determinación de muchos compañeros de asistencia a las escuelas debido a que sus sueldos se ven seriamente afectados. Es muy difícil la realidad de nuestros compañeros, que están dispuestos a luchar pero deben afrontar una difícil realidad ya que en un sueldo de $1500-$200 les aplican un descuento de $50 o $100”, precisó el dirigente a Radio Cero y Diario El Día
- Si se destrabara la situación de los descuentos por los paros y el gobierno devolviera esos montos y se anunciara una mejora salarial luego del receso de invierno, podría ser la base de una negociación y salida del conflicto actual?
- Nosotros estamos esperando una propuesta del gobierno que aún no nos ha llegado. Lo que pasa es que cuando se resuelve la apertura de las mesas de negociación el gobierno no deja oportunidad de poder abrir los temas de nuestra agenda y dicen que de esos temas no quieren conversar. Así que la alternativa en este caso para ir encontrando un camino es una mesa de negociación pero donde se converse sobre los temas que para nosotros son importantes.
Al no tener ninguna propuesta que nos permita acceder al diálogo en base a los tres temas bases de nuestra agenda es muy difícil que podamos sentarnos. Nunca estuvimos en una situación de estar esperando una respuesta durante seis meses dentro de un año lectivo.De cualquier manera si la hubiera, serán nuestros compañeros que decidan en las asambleas los mandatos para que resuelva el congreso del gremio.
- Lo sorprendió el hecho de que la justicia haya desistido de la citación a indagatoria a seis dirigentes de AGMER de la anterior conducción?
- Nos sorprendió que la Fiscalía haya detectado algunas irregularidades y por esto se resolvió suspender la indagatoria. Pero hay muchas cuestiones que llegan a la justicia nos plantean más incertidumbres que certezas.
Adhesión superior al 80%
El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), César Baudino, aseguró que se registró un acatamiento de “más del 80%” en la segunda jornada del paro y cuestionó los datos del gobierno (que indican un 64% de asistencia).
“El acatamiento fue de más del 80%, superior al del jueves, indicó Baudino e insistió en que el Gobierno “queda en ridículo tirando datos que están completamente al revés de lo que realmente sucedió”.
Lamentó que se estén repartiendo tantos subsidios y señaló que esto hecha por tierra “la falacia del gobierno de que no hay dinero”. Seguidamente expresó que lo importante es que el Gobierno “tiene que buscar la forma de resolver este conflicto” ya que “no puede tener a todos los docentes entrerrianos en conflicto durante todo un año”. Abogó por la apertura de un canal de diálogo con el Gobierno.
Cuestionó además la decisión del gobierno de no mantener un diálogo en el corto plazo. Ante esto afirmó que “la posición del Gobierno es muy clara: tener a sus trabajadores en la miseria más absoluta y pagando sueldos de hambre”.
Finalmente consideró que AGMER “aspira a resolver el conflicto. Esperamos tener una convocatoria lo más rápido posible”, añadió.
El gobierno informo el 64% de presentismo
Según los datos que toman como base el presentismo informado por el personal directivo de las escuelas públicas entrerrianas, el 64% de los docentes concurrieron este viernes a sus trabajos, pese a que se desarrolló la segunda jornada del paro de 48 horas dispuesto por Agmer y Amet.
Sobre 16.475 docentes de primaria y secundaria con cargos activos en turno mañana 10.504 se presentaron a trabajar, es decir, el 64%. En tanto, no lo hicieron 5.970 maestros, esto es, el 34 %.
El Consejo General de Educación dio a conocer las cifras oficiales sobre el impacto del paro en la escuela entrerriana departamento por departamento, en el turno mañana de ayer.
El detalle de la información consigna cifras globales de presentismo, aunque con algunas diferencias apreciables en algunos departamentos como Diamante 89%, Feliciano 74%, Nogoyá 74%, Paraná 73 % y San Salvador 75%.
En tanto, en La Paz se presentaron a trabajar el 39% de los docentes, en Victoria el 46%, y en Islas y Villaguay el 47%.
Este contenido no está abierto a comentarios

