Me-Gusta-960x120-CARO
Ciudad | Salud

En Gualeguaychú se realizan 100 mamografías gratis para prevenir el cáncer de mama

En nuestro país se detectan 20 mil casos por año, y la enfermedad es la segunda causa de muertes por cáncer en mujeres. Los especialistas aseguran que detectándolo a tiempo, las chances de cura ascienden al 90%. ¿Cómo debemos controlarnos y desde qué edad?

Mónica Farabello

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial Cáncer de Mama; por lo que, durante el “mes rosa” se apunta a informar, prevenir y concientizar sobre este tipo de cáncer que afecta, en su mayoría a mujeres, aunque los hombres también pueden presentar esta enfermedad.

Según estadísticas oficiales de salud, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres de Argentina.

Detectado a tiempo, las posibilidades de vencerlo se ubican por encima del 90%. En nuestra ciudad, las mujeres que están al frente de Lalcec, con su presidenta Catalina Almada, lanzaron una campaña para buscar a 100 mujeres de entre 40 y 65 años sin obra social, que deban realizarse los chequeos anuales.

“Nuestro trabajo es el de la prevención y la concientización”, explicó Catalina a ElDía, quien además destacó que la repercusión siempre es muy buena: “Constantemente estamos recibiendo consultas y mujeres pidiendo turnos; por eso somos exigentes a la hora de pedir que no tengan obra social, para poder llegar a las personas que realmente lo necesitan”.

Lalcec cuenta con su mamógrafo propio: el espacio funciona en calle 25 de Mayo 1560 y adjudica los turnos de lunes a viernes de 8.30 a 11.30, llamando al teléfono (3446) 433166.

¡No lo pospongas más!

El diagnóstico a tiempo puede salvarte la vida, por eso es importante que, si pospusiste tus chequeos en el 2020 por la pandemia, puedas poner manos a la obra y volver a las consultas médicas.

Octubre fue instituido como el mes de la concientización del cáncer de mama. Fue designado desde 1983 por la OMS (Organización Mundial de la Salud) con el objetivo de promover, estimular y difundir información acerca de la importancia de la detección temprana del cáncer de mama.

En el mismo sentido es que por el “Octubre Rosa” que cada 19 se celebra el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama como recordatorio del compromiso en la lucha contra esta enfermedad.

Los especialistas indican que las causas de este tipo de cáncer que se lleva la vida de tantas mujeres, son múltiples. Se ha logrado identificar factores de riesgo no modificables como la edad, el sexo y el riesgo hereditario.

Es decir que, a mayor edad, ser mujer o presentar muchos antecedentes de cáncer de mama en la familia, aumentan el riesgo de padecerlo.

La Asociación Argentina de Cirugía aconseja llevar un estilo de vida saludable y adoptar hábitos que contrarresten a los factores de riesgo modificables. De esta manera, “mantener un peso adecuado, hacer ejercicio con regularidad, limitar el consumo de alcohol, no fumar y tener una dieta variada y nutritiva según necesidades, contribuyen a disminuir el riesgo”, explican.

Mamografía y autoexamen

Conocer tus mamas es fundamental; examinarlas cada mes (inclusive notar los cambios en los días de la menstruación) te va a servir para identificar cualquier anomalía en la textura o color de la piel, dureza o algo extraño que puedas comentarle a tu médico o médica.

La mamografía puede realizarse a los 35 años o a los 40, según la indicación de cada profesional y cada paciente; lo cierto es que es fundamental, asistir al ginecólogo de cabecera una vez al año para disponerse a los chequeos necesarios.

Siete de cada diez argentinas no realizaron la visita al médico para los controles preventivos del cáncer de mama durante la pandemia y solo el 22% realizó consultas virtuales para mantener la frecuencia anual de sus chequeos, según la Encuesta Nacional de Opinión Pública sobre Cáncer de Mama presentada por la Fundación Avón en el mes de la concientización sobre esta enfermedad.

La postergación de la visita al médico fue más común entre las mujeres menores de 40 años (69%), y de los estratos medio (74%) y bajo (76%); mientras que entre las razones predominó el miedo a contagiarse de Covid (51%) seguido por la falta de turnos (34%), falta de tiempo (13%) y dificultad laboral (10%).

“Entendemos que la demora excesiva en las consultas puede acarrear riesgos mayores a los que se pretende evitar. Es por esto que sugerimos a quienes hayan retrasado sus controles, retomar los mismos de manera de no perder la posibilidad de la detección oportuna de las patologías de la mama", indicaron desde la Sociedad Argentina de Mastología.

Temas

Dejá tu comentario