Ciudad | Alberto Fernández | Gualeguaychú

En Gualeguaychú también se pidió por la despenalización del aborto

Al igual que en el resto del país, y sobre todo en la Plaza de Mayo, epicentro del reclamo, en la ciudad un grupo importante de mujeres pidió por la ley de aborto legal, seguro y gratuito. “Creo que este año va a salir”, dijo la concejala Claudina Corti sobre la ley.

La movilización fue convocada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Gratuito y Seguro en el marco del "Día de la Acción Verde", en conmemoración de la primera marcha de estas características, ocurrida hace ya dos años.

Miles de mujeres realizaron un pañuelazo en las inmediaciones del Congreso Nacional, donde volvieron a exigirle respuestas a la política. Pero no fue sólo la ciudad de Buenos Aires que se movilizó. En diversas localidades del país hubo manifestaciones al respecto, y Gualeguaychú no fue la excepción.

39a8d0ec-aa28-481b-b93e-1d68c95c30ae.jpg

Pasadas las 18.30, grupos de jóvenes fueron llegando a la plaza San Martín, donde volvieron a pintar un pañuelo blanco de fondo verde junto al monumento del Libertador, y debatieron diversas situaciones respecto a la problemática del aborto en la ciudad y los derechos de las mujeres.

Al respecto, Claudina Corti, concejala (PJ) de Pueblo General Belgrano y reconocida militante feminista, destacó la convocatoria de las mujeres y la organización de las mismas. “Nos reunimos, asambleamos y repintamos el pañuelo que el año pasado nos pintaron encima de celeste, y le agregamos la consigna actual que es ‘El proyecto está en la calle’”, expresó.

Pañuelazo 1.jpg

El año pasado, el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito pasó la Cámara de Diputados, pero fue rechazado en el Senado de la Nación. Con la renovación de las Cámaras, y el apoyo explícito del presidente Alberto Fernández, las organizaciones feministas confían en que la legalización del aborto "será ley"

En este sentido, Corti se mostró confiada de que el proyecto impulsado hace varios años por los espacios feministas, hoy masivos, logre la aprobación de ambas cámaras y finalmente se apruebe la ley.

“La voluntad política existe, tanto del Presidente como de todas las personas que están trabajando en la interrupción legal del embarazo. Creo que este año va a salir, y creo que es en respuesta a la movilización que durante estos cuatro años las mujeres hemos llevado adelante, en defensa que las mujeres puedan decidir y que no se muera nadie más por un aborto clandestino”, indicó.

#8M, lo que viene

En la asamblea de este miércoles también se comenzó a tratar el tema de la organización para el próximo #8M, Día Internacional de la Mujer. Como viene pasando los últimos años, en Gualeguaychú habrá acciones ese día, que tendrán que ver con la defensa de los derechos vulnerados de las mujeres.

Dejá tu comentario