CARTELES CONTRA EL ACUERDO
En la ciudad, Barrios de Pie realizó una jornada de protesta contra el acuerdo con el FMI y la inflación
:format(webp):quality(40)/https://eldiacdn.eleco.com.ar/media/2022/03/barrios_de_pie.jpg)
La referente de Libres del Sur, María Barboza, junto a integrantes de los Merenderos Suburbio Sur y Los Gurises del Sur llevaron durante toda la jornada, un encuentro contra el acuerdo que se trata en el Senado con el Fondo Monetario Internacional y la inflación que no tiene límites.
San José 588 fue el punto de encuentro de las tres agrupaciones de Barrio de Pie “Libres del Sur”. En el lugar pintaron carteles con leyendas alusivas al posible acuerdo, destacándose aquellos que mencionaban que la “Deuda no la tiene que pagar el pueblo con una inflación sin techo”.
María Barboza, la principal referente y responsable del Merendero “Pies Descalzos” que funciona en el Suburbio Norte de la ciudad, entrevistada por ElDía, señaló que “en el marco de una jornada nacional de protesta decidimos juntarnos y manifestarnos, una vez más, para negar todo tipo de posibilidad de acuerdo con el Fondo Monetario Nacional. Nos juntamos para decirle no a una deuda que no tiene que pagar con hambre el pueblo argentino afrontando aumentos masivos de impuestos y de la canasta básica a la que pocos pueden hacer frente. También al desabastecimiento ya que cuesta conseguir harina, indispensable para los merenderos en la elaboración de tortas fritas, bollos, panificación de todo tipo”.
Dijo que “hay que terminar con la corrupción en la política, especialmente con aquellos que una vez que están en el poder se olvida de la gente de a pie”, recordando que en el Merendero Pies Descalzos, “los sábados a la tarde servimos una merienda muy humilde a alrededor de 200 chicos; merienda que cada vez se nos hace más difícil elaborar, dado que la gente dona muy poco, porque no tiene plata. Recibimos de una tarjeta que nos entrega el Municipio cerca de 7000 pesos, dinero que nos alcanza para muy poco. Días pasados compramos tres kilos de azúcar, dos botellas de aceite y se nos fueron 1.200 pesos”.
Agregó que “nuestra meta es capacitar a la gente, razón por la que damos todos los días talleres de cocina, costura, repostería, manualidades, peluquería y otros oficios, además de una huerta que nos ayuda”.
Víctor Seguí del Merendero Los Gurises del Sur, contó que “el mismo funciona en Calle de Tropas y Troisse, al sur de la ciudad, cerca de lo que fuera el frigorífico, hace 8 meses”. Detalló que concurren “44 familias lo que suma alrededor de 150 chicos a los que les damos una merienda los miércoles a las 15.30”, indicando que “por la pandemia los vecinos vienen con su taza o recipiente y llevan la leche, acompañada por una torta frita, pan, lo que sea para reforzar la dieta”.
Seguí indicó que “en el fondo de mi casa estamos armando una huerta para tener verduras, especialmente en invierno”.
Esteban Falcón, responsable del merendero Suburbio Sur que funciona en Calle de Tropas y Marcelo T. de Alvear, pegado a la sede de Atlético Sur, contó que “le damos una merienda a 62 chicos. Leche, torta frita, pan casero cuando conseguimos harina, algo que últimamente parece una misión imposible”. Esteban mencionó que “hasta no hace demasiado tiempo la gente nos ayudaba, pero esa mano que nos daban fue decreciendo por la situación imperante”.
