INMIGRANTES
¿En qué barco llegaron tus abuelos? El buscador que permite averiguarlo
El buscador online posee datos hasta 1960. Permite conocer edad, estado civil, profesión, barco y puerto desde donde se partió.
¿De dónde vienen tus abuelos, bisabuelos o tatarabuelos? En gran medida, según la edad de quien conteste, la respuesta a esta pregunta puede ser Europa.
Según datos del Museo de la Inmigración, que recoge las estadísticas del censo de 1914, en ese entonces una tercera parte de los habitantes del país estaba compuesta por extranjeros. La misma organización confirma que la Argentina fue uno de los países del Nuevo Mundo que más inmigrantes recibió en el período de emigración de masas. Italianos y españoles encabezaron esa oleada, seguidos por franceses y rusos, en ese orden.
Barcos e identidad: qué hay detrás de estas búsquedas
El Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA) posee un buscador online con datos hasta 1960. Allí, tras llenar el campo “apellido” (el nombre se puede completar pero no es obligatorio) se obtiene la información requerida.
La plataforma ofrece entonces la edad de esa persona al momento del viaje, su estado civil, profesión, nacionalidad, barco y puerto desde donde partió.
El banco de datos cuenta con más de 4,4 millones de migrantes registrados, de más de 200 países de origen (incluidos algunos que ya no existen), más de 3500 barcos y 75 años de registro.
El Padre Ildo Griz, director del CEMLA, explicó a Clarín que hay varios perfiles de usuarios que acceden al buscador. “La mayoría desea averiguar sobre la historia de su familia y antepasados: país, provincia y pueblo de origen”, aseguró.
Muchos, añadió, “utilizan la base de datos para obtener información sobre parientes y empezar a o terminar de construir los árboles genealógicos”. Un tercer tipo de internautas está interesado “en acceder a la ciudadanía europea a través del certificado de arribo que otorga el CEMLA, que posibilita el trámite de pasaportes”, mencionó el vocero. Por último, esta herramienta se utiliza también entre estudiantes para tareas escolares acerca de su ascendencia.
Griz destacó finalmente que “en todos los casos, la profundidad de la investigación depende de la curiosidad de cada uno y de lo que hayan recibido de los relatos familiares. Pero, de todas maneras, existe una historia de migraciones en las familias argentinas y esta historia se viene contando de generación en generación”.
El representante del CEMLA enfatizó que el trabajo de la entidad está profundamente ligada a la identidad de quienes los consultan. “La información que encuentran los usuarios en la base de datos influye directamente en la necesidad de conocer mejor sus raíces”.
“Las personas no sólo vienen a encontrar datos. Quieren entender de dónde vinieron, cómo lo hicieron y para dónde van; quieren reconstruir sus historias y las de muchas personas y familias. Si vienen a buscar el dato es porque ya hay un interés previo en indagar sobre la historia familiar. El barco puede ser un disparador para intentar encontrar más información o tomar contacto con alguna parte de la familia que quedó en el lugar”, concluyó.
Qué es y cómo trabaja el CEMLA
El CEMLA es una institución de la Congregación de los Misioneros de San Carlos–Scalabrinianos. Con sede en Buenos Aires, desde 1980 busca especializarse en el estudio de los movimientos migratorios, pasados y presentes, de los países latinoamericanos.
Desde su fundación, aseguraron, se interesaron por el impacto social, psíquico, jurídico y pastoral que las migraciones tuvieron sobre los propios migrantes. Además, añadieron, se interesan por el impacto demográfico, socioeconómico y político sobre las sociedades de origen y destino de las migraciones.
Actualmente, el CEMLA estructura sus servicios en cuatro grandes áreas: biblioteca, formación y difusión, publicaciones y base de datos. Su banco de datos cuenta con más de seis millones de datos de los inmigrantes que aportaron en Buenos Aires, en el siglo XIX y XX. Esta tarea que se viene realizando desde 1985, consiste en la preservación de los registros de ingresos a la Argentina de los migrantes que llegaban en barcos.
Cómo eran los viajes en barco
Desde el Museo de la Inmigración explicaron que los viajes en barco estuvieron plagados de dificultades. La emigración masiva fue un negocio muy lucrativo para las compañías de navegación, que lograron bajar los costos de transporte reduciendo la tripulación, sirviendo comida de escasa calidad, ofreciendo a los emigrantes espacios reducidos y precarias condiciones de higiene a bordo.
“Los testimonios de los protagonistas, médicos y funcionarios destinados al control sanitario ofrecen una imagen dramática del viaje, acechado por enfermedades e incomodidades”, afirmaron.
Esta precariedad obligó a las autoridades de los diversos países a regular los aspectos sanitarios, principalmente con el fin de evitar la aparición y difusión de enfermedades infecciosas. Así, a medida que los gobiernos fueron regulando las condiciones del viaje, éstas comenzaron a mejorar.
Por otra parte, aclararon, todo esto variaba según se tratase de los espacios asignados a la primera, segunda o tercera clase (describiendo a esta última, donde viajaban la mayoría de los emigrantes, como la más desprotegida).
Cómo funciona el buscador de inmigrantes
- Ingresar a www.cemla.com/buscador/
- Completar el campo de “apellido y nombre” con los datos de la persona a buscar.
- Completar el código captcha que aparece en pantalla.
- Cliquear en el botón “buscar”.
Fuente: Clarín