Provincia |

En Entre Ríos los casos positivos aumentaron un 364% en lo que va de junio

En los 75 días que pasaron desde el 17 de marzo hasta el 31 de mayo, en la provincia se habían registrado 31 casos positivos de coronavirus. Pero durante junio, el crecimiento fue exponencial y llegó a 144 casos en 21 días, un incremento del 364% en sólo tres semanas.

En otras palabras, en 10 días se duplicaron los casos de coronavirus en Entre Ríos.

El primer informe oficial que brindó el Gobierno de Entre Ríos sobre la pandemia de coronavirus se hizo el 17 de marzo y fue encabezado por la ministra de Salud, Sonia Velázquez.

Velázquez informó, entonces, que existían dos casos positivos en el territorio provincial. Con el correr de los días, la situación fue en una constante línea baja de aumentos. El 24 de abril se indicó que los positivos eran 23, el 27 que eran 24, el 4 de mayo eran 2, el 14 eran 29 y el 25 de mayo continuaba el mismo número, 29. La provincia llegaba al 31 de mayo con 31 casos positivos desde que había comenzado la crisis sanitaria por el Covid-19.

El 2 de junio los positivos eran 33, el 4 eran 39, el 5 eran 46 y el 6 de junio, Entre Ríos alcanzaba los 51 casos, analizó un informe publicado en la agencia APF.

El problema llegó en junio con los casos que se dieron en los departamentos de Colón e Islas, en primer lugar, además de los que sumaron Gualeguaychú y Paraná.

El domingo 21 de junio, Día del Padre y comienzo del invierno, el área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de Entre informó que los casos positivos eran 144.

Entonces, el incremento con respecto al 31 de mayo -cuando sólo había 31 casos positivos-, fue del 364% en 21 días.

Las consecuencias del incremento de contagios

Hace ya una semana, el gobernador Gustavo Bordet dispuso suspender transitoriamente las habilitaciones de nuevas actividades. Al momento de tomar esa decisión, el disparo de los brotes en los departamentos de Colón e Islas obligó a la Gobernación a tomarse lo que en un principio iba a ser una semana para analizar el panorama.

Sin embargo ahora, con la disparada en Paraná, las nuevas flexibilizaciones parecen alejarse un poco más. Pero vale la pena aclarar algo: el hecho de que no haya nuevas habilitaciones no significa que se haya vuelto atrás con los beneficios antes conseguidos, por lo menos en el caso de Gualeguaychú.

Por ahora, el retroceso a Fase 1 de la cuarentena o la vuelta atrás de algunas actividades sucedió en las ciudades pertenecientes a Colón, Islas, la capital provincial y los alrededores de la misma.

Lo que sí está afectando la disposición provincial sobre las nuevas habilitaciones, algunas analizadas y que iban camino a concretarse hasta antes de la explosión de casos, son el regreso de actividades como la de los gimnasios y las academias de danza, dos sectores que vienen reclamando por la reapertura, en este contexto no podrían volver a abrir sus puertas en los próximos días.

Y en lo que respecta a los beneficios individuales, la tan deseada reunión social –tanto para jóvenes y adolescentes como para todos los que no conformen población de riesgo– también vería demorada su llegada. “Una cosa son las reuniones familiares, y otra cosa son los encuentros con amigos”, había recordado el Gobernador la semana pasada, marcando de esta manera la diferencia entre ambos tipos de encuentros.

De esta manera, las autoridades sanitarias provinciales y locales articulan en forma permanente con los municipios que registran casos positivos, de modo de actuar en red para llevar tranquilidad a la población.

Además, por sugerencia del COES, en paralelo se evalúa interinstitucionalmente el modo de implementación y cumplimiento de protocolos de las actividades ya habilitadas con anterioridad para definir la continuidad o suspensión de las mismas, dada la preocupación existente por los numerosos casos de Covid 19 confirmados en las últimas horas en la provincia, alcanzando un total de 90.

Dejá tu comentario