Provincia |

En Victoria autorizaron las clases presenciales, pero los docentes se opusieron

Se autorizó por unanimidad, a partir del lunes que viene y con los protocolos adecuados, el regreso de los alumnos a los talleres del último año de las modalidades Mecánica, Química y Agrotécnica de la EET Nº1. Sin embargo, los docentes emitieron un comunicado oponiéndose a la medida.

La directora departamental de Escuelas de Victoria, Claudia Pereyra, confirmó tras la reunión del COES local de este miércoles que por unanimidad se autorizó el desarrollo de clases presenciales en los talleres del último año de las modalidades Mecánica, Química y Agrotécnica de la Escuela Técnica Nº 1 Dr. Pedro Radio.

La autorización se dio a conocer desde Provincia un día antes, dependiendo de la resolución que tomara el organismo local que monitorea el desarrollo de la pandemia en las siete colinas y recomienda las acciones a seguir por parte de las autoridades locales, conocido como COES, y en el que participan, además de las autoridades municipales, los principales responsables de los efectores de Salud de la provincia en el orden local.

Además, precisó que “esto abre la posibilidad de ir considerando incluir a otras escuelas en la modalidad presencial, pero en cada una de las situaciones que se vayan presentando se harán las consultas correspondientes y se irá analizando con el COES la habilitación”.

Sin embargo, una vez conocida la resolución, un comunicado firmado por 122 docentes manifestaron su desaprobación con la medida. “Nos dirigimos a ustedes con la finalidad de manifestarles nuestro más profundo y contundente descontento respecto a la decisión que han tomado, referida a autorizar el retorno a la presencialidad en los establecimientos educativos de nuestro departamento”.

“Consideramos un desacierto no haber tenido en cuenta la situación sanitaria en Victoria que, como lo han manifestado diferentes profesionales de la salud, se está complejizando cada vez más”, manifestaron.

“En función de lo manifestado les pedimos coherencia a la hora de tomar decisiones, ya que vemos que se juntan en reuniones donde ni siquiera se le da participación a quienes tienen la representación de los trabajadores, como, por ejemplo, los Sindicatos Docentes y de los Estatales, que son quienes también forman parte del Sistema Educativo”, agregaron.

“También entendemos que para dicha habilitación, como integrantes de un comité de emergencia sanitaria, se debería comprobar previamente si se cumplen las medidas dispuestas en el DNU y en los protocolos, teniendo en cuenta que las Instituciones Escolares han permanecido cerradas durante un período de 7 meses y de ello se desprende que se deben garantizar las condiciones de seguridad ante el virus, de higiene y de sanidad que todo edificio escolar debe cumplir como requisito para su funcionamiento, como también las posibilidades de asegurar las mismas. De no haberse considerado esta constatación entendemos que se ha incurrido en un grave error al habilitar un espacio del que se desconoce sus condiciones sanitarias”, explicaron.

Finalmente, afirmaron que “cuando se deben tomar decisiones que tienen que ver con la salud de otras personas, las mismas deben ser tomadas desde la seriedad y responsabilidad que la situación requiere. Ustedes ya han mostrado un criterio razonable en otras oportunidades, y es por ello que nos llama la atención lo decidido en el día de hoy, y en razón de lo expuesto es que nos animamos a manifestarnos ante ustedes” y concluyeron: “Solicitamos sea revisada la decisión adoptada, para que, como lo ha expresado hasta el mismo Presidente de la Nación en varias oportunidades, “nos sigamos cuidando entre todos”.

Dejá tu comentario