Política |

En votación unánime, el Concejo Deliberante de Gualeguaychú adhirió a la "Ley Micaela"

En la mañana de este jueves, el cuerpo legislativo aprobó la adhesión de la Ley Nacional 27.499, promovida por los padres de Micaela García. La misma ordena la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los poderes del estado Municipal.

A partir ahora, la Municipalidad deberá incorporar la perspectiva de género y la violencia contra las mujeres en la capacitación de todas las personas que cumplan funciones allí, en todos sus niveles, jerarquías y poderes que la conforman. Y, conforme la Ley Nacional, quienes se negaren sin justa causa a realizar las capacitaciones serán intimados en forma fehaciente por la autoridad de aplicación.

Previa a la aprobación de los expedientes 6363 y 6366, que contemplan la adhesión a la Ley Micaela, la concejal Mariana Farfán expresó su deseo de que “esta adhesión no sea simplemente una declamación, si la de tener el compromiso y comprender donde apunta la capacitación de género”.

“Hay que romper con muchos conceptos, desnaturalizar estructuras, ideas arcaicas, que por fortuna los chicos jóvenes no tienen”, celebró. Y se mostró esperanzada en que esta adhesión no sólo “tenga que ver con la capacitación institucional de lo que es la violencia contra las mujeres”, sino también “una prevención sobre conductas naturalizadas que tienen algunos hombres”.

“Las mujeres no nos callamos más, después de años de quedar relegadas a tareas del hogar y a guardar silencio. Hoy vemos por los medios a mujeres que comienzan a contar historias que parecían naturalizadas, inclusive eran señaladas cuando denunciaban un abuso de poder, una situación de violencia familiar y laboral”, agregó. Al tiempo que apuntó contra la violencia como “la base de la desigualdad que ha vivido la mujer históricamente”.

Por otro lado, Farfán recordó que en Argentina las mujeres pudieron votar recién desde el 11 de noviembre de 1951, “algo que las adolescentes y las mujeres de hoy no logran entender”.

“Estamos adhiriendo a una ley que nace por un hecho violento, como lo fue el femicidio de Micaela García, violada y asesinada el primero de abril del 2017 por Sebastián Wagner”, recordó la concejal, y habló de Micaela como “una joven que luchaba por la igualdad, por los derechos sociales y de la mujer, que trabajaba con los más vulnerables, y terminó siendo víctima de la violencia machista, de la brutalidad violada y muerta a la salida de un boliche en Gualeguay”.

“No es posible que nuestras niñas, chicas, adolescentes no puedan salir tranquilas a una fiesta, a bailar, porque pueden terminar tiradas en una zanja muertas, ultrajadas”, reclamó la legisladora feminista, que generalmente acompaña a las expresiones públicas de los colectivos que se expresan, por una u otra razón, públicamente.

“La capacitación en género alcanza a los tres poderes como lo marca la ley nacional. En el Poder Judicial muchas veces se criminaliza a la víctima, y muchas veces no se les toma la denuncia de género a una mujer que concurre a una dependencia policial”, se quejó. Y contó que en la charla que mantuvo con los padres de Miacela, y que éstos marcaron que la noche del viernes, antes del hecho aberrante, una señora fue hacer una denuncia contra Sebastián Wagner, femicida de Micaela, y, quizás, si “hubiese existido un poquito de perspectiva de género, no hubiese pasado un evento trágico”.

Por su parte, Daniel Berón, concejal de Cambiemos, dijo: “Este Concejo tiene el deber ético y moral de aprobar esta ley, que es en defensa de los derechos humanos, pero a su vez tiene la obligación de controlar y exigir, como ciudadano responsable, que esta ordenanza se cumpla al pie de la letra. Los datos en nuestro país son alarmantes en materia de violencia de género, por lo que tenemos que actuar, sin dudar, rápidamente, garantizar que se cumpla la ordenanza, y que no quede como tantas otras que no se cumplen”.

Previo a la entrega de una copia de la ordenanza a Florencia Bugnone, responsable del área de Género y Diversidad Sexual, Jorge Maradey, presidente del HCD, reconoció pertenecer “a una generación que viene de una educación patriarcal con conceptos muy marcados, una mochila que tenemos que modificar, cambiar una estructura, una forma de pensar que nos ha hecho tanto mal”.

Por su parte, Bugnone agradeció a los ediles de ambas bancas –fueron 12 en total porque no estuvo Sebastián Díaz– por aprobar, en forma unánime, un proyecto presentado por el Ejecutivo, en “una clara muestra que la política de género tienen que trascender los partidos políticos, pero necesita de los mismos para desarrollarlos”.

“Cada una de las ordenanzas que se han ido aprobando hablan de un avance en términos cualitativos de lo que son las políticas de género”, remarcó la funcionaria.

Dejá tu comentario