Me-Gusta-960x120-CARO
Policiales | Violencia de género

Encontraron calcinada a una nena de 4 años y detuvieron a su mamá y a un pastor evangélico

El macabro hallazgo se produjo el domingo. Hay otros dos detenidos. Investigan si se trató de un crimen encubierto por la madre

El domingo pasado, cerca de las 8 de la mañana, la Policía de La Rioja fue alertada por un macabro hallazgo conmocionó a toda la capital provincial: el cuerpo de una nena de 4 años llamada Zoe, completamente calcinado, había sido encontrado en los fondos de una casa del barrio Loteo San Andrés.

Este martes, con los avances de la investigación, la magistrada Jésica Díaz Marano, titular del juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral N° 1 de La Rioja ordenó la detención de la madre de la nena, de 22 años, que en los próximos días podrías ser imputada por la muerte de su hija o por encubrimiento, y de otras tres personas.

Si bien se desconoce hasta el momento la identidad de los otros detenidos, uno de los hombres capturados junto a la madre es, según informaron fuentes de la investigación, un pastor evangélico, que resulltó dueño de una moto que fue encontrada junto al cadáver de la menor.

Tras el hallazgo -ocurrido en un terreno ubicado en la avenida Ortiz de Ocampo y la calle 7 del barrio frente al predio del club Estudiantes-, la jueza Díaz Marano ordenó la recolección de evidencias, el secuestro de algunos elementos de interés para la causa y el levantamiento de muestras en el lugar donde estaba el cuerpo para ser peritadas.

Marano también convocó la presencia de una trabajadora del Cuerpo Asesor Técnico Interdisciplinario (CATI), con el propósito de organizar una intervención socio-vecinal para obtener datos que puedan aportar a la investigación, así como también del Cuerpo Médico Forense para la realización de la autopsia y el resguardo de muestras biológicas para un posterior cotejo de perfil genético.

Con el avance de las tareas investigativas, la jueza ordenó la detención de un hombre y una mujer y el allanamiento de sus domicilios, en los cuales se secuestraron varios elementos de interés para la causa. Luego fue detenido otro sospechoso y finalmente la madre de la niña.

Una fuente de la investigación indicó a la agencia Télam que la hipótesis judicial es que la madre “no estaría diciendo todo lo que sabe o habría participado del crimen”. La jueza, mientras tanto, decretó el secreto de sumario.

Luego de que se conociera la escabrosa muerte de la nena, sus abuelos paternos apuntaron contra la madre y aseguraron que “la abandonó a los seis meses”, por lo que ellos tuvieron que hacerse cargo de su crianza y que tenía graves problemas de consumo de sustancias.

“Mi hija tiene 22 años, muy joven tuvo a su hija y estuvo un tiempo con el padre de ella, lo que puedo decir es que es una buena madre, que siempre llevaba a su hija a donde iba“, dijo también el abuelo materno de la víctima. “Pero lo que ella hacía de su vida en la calle no puedo decir nada y si tiene la culpa de lo que pasó que pague, queremos que se haga justicia.

Este martes, vecinos y familiares de la menor protagonizarán una marcha hoy miércoles en reclamo de justicia según medios provinciales.

“No queremos que sientan que obstaculizamos o que somos una piedra en el camino. Este es un acto abrazador y contenedor para la familia y para la sociedad toda, porque nos ha desgarrado completamente”, dijo en ese sentido Marisa Semeraro, una de las impulsoras de la marcha. “Va a ser una marcha pacífica”, explicó.

Dejá tu comentario