LA CAUSA ESTÁ EN MANOS DEL JUEZ RAMOS PADILLA
Encontraron en La Plata el misil que habían robado de una unidad del Ejército en 2015
Se trata del peligroso armamento cuya desaparición había sido denunciada ante la Justicia por el Ministerio de Defensa, quien en ese entonces estaba a cargo de Agustín Rossi. Fue encontrado en un predio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLP.
Un operativo municipal en La Plata encontró un misil que era el que fue extraviado y denunciado por el Ministerio de Defensa en 2015, cuando la cartera estaba a cargo del ahora intyerventor de la AFI Agustín Rossi. Tras el hallazgo, rápidamente actuó personal de la Brigada de Explosivos y de la Comisaria Tercera.
Según informaron fuentes policiales, se trata de un Lanzacohete TOW BGM-71E-4B, "con su respectivo cohete con todas sus partes constitutivas a simple vista colocadas y en mal estado de conservación", acorde a lo consignado por el diario Hoy de La Plata.
En un principio, y a través de su cuenta de Twitter, el director de CRIESLAC, Andrei Serbin Pont, indicó que el armamento encontrado podría ser el que desapareció del Escuadrón Caballería Blindado nº1 de la Ciudad de La Plata el 12 de enero de 2015, cuando el Ministerio de Defensa estaba a cargo de Agustín Rossi, quien actualmente es titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
"El Ejército no tiene más BGM-71E-4B/TOW2A en stock, y los que tuvieron fueron todos disparados según sus registros con la obvia excepción del misil desaparecido", señaló el especialista en Política Exterior, Defensa y Seguridad en su publicación.
Las autoridades realizaron un perímetro en la zona para evitar cualquier tipo de accidente, debido a la gravedad del descubrimiento. El lanzacohete fue encontrado en un predio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLP, ubicado en la calle 167, entre 68 y 69.
En las imágenes captadas por las autoridades, se ve el canister que contiene el misil. El juzgado provincial ordenó destruir el material, como suele ocurrir en este tipo de situaciones que involucran explosivos peligrosos. Sin embargo, apenas tomó nota el juzgado federal a cargo de la causa sobre la pérdida del misil se detuvo esta decisión para intentar realizar pericias en el lugar.
En otro mensaje, Serbin Pont indicó que el objeto hallado "no ha sido preservado adecuadamente, e incluso quizás lo han tratado de abrir en algún momento".
En ese sentido, destacó que un TOW "sin su lanzador tiene casi inexistente valor, ya que requiere del sistema electrónico de disparo para su empleo, así como los dispositivos ópticos y computadora de tiro que se encuentran sobre el lanzador".
La causa fue caratulada como "hallazgo de munición de origen militar” y se busca establecer cómo llegó a ese lugar. Interviene la Unidad Funcional de Instrucción en turno N° 15, a cargo de la doctora Cecilia Corfield.
Horas más tarde, finalmente la justicia logró detectar que se trata del mismo armamento que desapareció hace 7 años por el número de serie y la causa cayó en manos del juez Alejo Ramos Padilla.
“Se trata de un lanzacohete TOW BGM-71E-4B, con su respectivo cohete, con todas sus partes constitutivas a simple vista colocadas y en mal estado de conservación. Fue hallado en circunstancias en que personal de la delegación Municipal de Los Hornos hacía tareas de zanjeo en la zona”, ampliaron las fuentes consultadas.