País |

Encuentro Nacional de Mujeres: "tetazo" por la separación de la Iglesia del Estado

En el segundo día del #34Encuentro, cientos de mujeres se manifestaron frente a el emblemático edificio, que está vallado y custodiado por un centenar de policías, también mujeres.

La Catedral de La Plata, una de las más grandes del mundo, había pasado desapercibida en este Encuentro Nacional de Mujeres. Todas las actividades se organizaron alejadas del máximo símbolo de la Iglesia, sin embargo este domingo el agua de las fuentes de su plaza amaneció teñida de verde, el color del reclamo por el aborto legal. Al mediodía la intervención artística se convirtió en “un tetazo” organizado por los movimientos de izquierda.

Decenas de torsos “en cuero” con consignas sobre la soberanía de los cuerpos bailaron y cantaron frente a un vallado. Del otro lado de las rejas, una fila de cien mujeres policías protegían el edificio neogótico frente a Plaza Moreno.

tetazo 04.jpg

“Dicen que somos zurdas y asesinas, los fachos que apoyaron a genocidas. Dicen que quieren salvar a las dos vidas, los que cubren a curas por pedofilia”, cantaron.

Milagros tiene 23 años, llegó el Encuentro desde Santa Fe y explicó por qué vino a reclamar la separación de la Iglesia del Estado. “Fui durante 15 años a una escuela católica. Soy lesbiana, así que viví siempre de cerca esa opresión”.

tetazo 03.jpg

“Es una institución retrógrada y el Estado le destina millones de pesos de nuestros impuestos para sus iglesias y sus colegios. Es la institución que se opuso a un montón de nuestros derechos: el voto femenino, la ley de divorcio, la ley de matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y ahora el derecho al aborto legal”, opinó.

El “tetazo” fue organizado por “Juntas y a la Izquierda” y el MST porque, desde hace varios años, la organización del Encuentro Nacional de Mujeres evita que la marcha pase por las iglesias y catedrales de las ciudades en las que se realiza.

tetazo 02.jpg

Este año no fue la excepción. El movimiento de izquierda, entonces, considera que el reclamo de separación de la Iglesia y el Estado se desdibuja en las discusiones políticas que se dan en el ENM.

Por la tarde, desde las 18:30, se hará la marcha de cierre y estos mismos sectores se desviarán del recorrido para pasar por la Catedral. “Hace años que la organización se niega a pasar por acá cuando esta institución es enemiga de nuestros derechos”, dijo a Infobae Celeste Fierro, del MST, y agregó: “Queda claro quiénes cuidan a estos sectores: la policía”.

tetazo 01.jpg

Los pañuelos verdes –un símbolo del reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito– y los pañuelos naranjas –que piden la separación de la iglesia y el Estado– volaban con el viento platense, bienvenido en la ciudad de las diagonales después de la feroz tormenta de ayer.

Dejá tu comentario