Provincia |

Entre Ríos denuncia que el gobierno nacional le debe más $500 millones

Por el porcentaje coparticipable del impuesto a los combustibles –fondo específico que se debe destinar a mantenimiento de la red vial– y obras cuyo pago adelantó la Provincia, La Casa Rosada adeuda a Entre Ríos más de 500 millones de pesos.

Se trata de más de 330 millones de pesos que Nación había comprometido para obras en la ruta provincial Nº 6 y el acceso norte a Paraná. A ese monto se le suman unos 190 millones de pesos que se le adeudan a la provincia por el porcentaje coparticipable del impuesto a los combustibles.

De esta forma, la deuda que nación mantiene actualmente con la provincia de Entre Ríos en materia de financiamiento para obras viales asciende a más de 520 millones de pesos. La titular de Vialidad Provincial, Alicia Benítez, dijo que el de nuestra provincia no es un caso aislado, ya que “es un reclamo que venimos haciendo en el Consejo Vial Federal junto a otras provincias”.

En relación a lo adeudado por las obras mencionadas, Benítez informó que las obras se concluyeron con fondos que la provincia aportó para cubrir el faltante que no enviaba nación “y aunque nos devuelvan hoy ese dinero ya está devaluado, porque el combustible y el asfalto ya vale mucho más que cuando se realizaron los pagos”.

Por otra parte, la funcionaria explicó que se adeudan desembolsos que le corresponden a las provincias por el porcentaje coparticipable del impuesto a los combustibles. “Ese fondo va a la Banco Nación, que es el encargado de realizarle la transferencia a las provincias a diario y hay días en que nos ingresa cero, es decir nada. Eso es imposible, porque aunque hayan bajado las ventas el precio del combustible subió”, remarcó la titular de Vialidad Provincial.

Los fondos viales constituyen recursos específicos provenientes del 29% del impuesto a los combustibles líquidos y fueron creados para ese fin hace más de 60 años. De ese 29% lo asignado a las provincias es un 60%, que se distribuye de acuerdo a Índices de Coparticipación Vial confeccionados anualmente por el Consejo Vial Federal. Este último está constituido por los organismos viales provinciales y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). Al 27 de noviembre de este año la nación le debe a la provincia en esta materia 189.815.594,02 pesos.

Bordet valoró el acuerdo para aprobar el presupuesto provincial

El Gobernador valoró "el acuerdo alcanzado en la Legislatura que permitió aprobar por cuatro años consecutivos el presupuesto por consenso" y ratificó la decisión de "seguir trabajando con transparencia, ordenando las cuentas públicas, para el desarrollo de la provincia".

"Creo que el amplio acuerdo alcanzado en la Legislatura provincial para la aprobación de este presupuesto refleja una vez más el esfuerzo de todos estos años por generar consensos y puntos de coincidencias antes que divisiones infructuosas", señaló Bordet al conocer la noticia de la aprobación de la Ley de Presupuesto provincial en el Senado.

El mandatario entrerriano recordó que "se trata de un presupuesto equilibrado, elaborado en el marco de las pautas macroeconómicas del presupuesto nacional" y que "prioriza, como lo hemos hecho todos estos años, la atención de las obligaciones primarias, y de las necesidades más urgentes que está viviendo la gente como lo son la salud y lo que comprende desarrollo social".

Dejá tu comentario