Me-Gusta-960x120-CARO
Provincia | Entre Ríos | Vacunación

Entre Ríos es una de las tres provincias que menos vacunó a los mayores de 60 años

Los datos salieron de la base de la información publicada en el dataset de vacunación que difundió el Ministerio de Salud de la Nación.

Aun mes de que el Gobierno lanzara el “Monitor Público de Vacunación” con los datos macro sobre cantidad de dosis distribuidas y aplicadas en cada provincia, el Ministerio de Salud de la Nación liberó parte de los datos micro de las personas ya vacunadas y esto permitió determinar que las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos son las tres con menor porcentaje de adultos mayores de 60 años vacunados, solo el 13%.

Sobre la base de la información publicada en el dataset de vacunación que difundió la cartera que dirige Carla Vizzotti, las cuatro provincias con el mayor porcentaje vacunados de adultos mayores de 60 años, considerados grupos prioritarios en el Plan Nacional de Vacunación, son: San Luis, con el 26,6%; Santa Cruz, con el 24,7% y comparten el tercer lugar, con el 23,6%, Formosa y Tierra del Fuego.

Los datos publicados, explicó el Ministerio de Salud a través de un comunicado, se conforman a partir de los registros realizados por las 24 jurisdicciones en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NoMiVac), que son las responsables de la vacunación en el territorio por medio de los distintos centros de inmunización dispuestos para desarrollar la campaña.

Con la apertura de los datos se puede tener una foto más cercana y detallada de cómo avanza la vacunación en las 23 provincias y en la ciudad de Buenos Aires, ya que, cada jurisdicción diseña su propia estrategia.

Esto también queda expuesto al ver los porcentajes, si se divide a toda la población en grupos de 10 años. De allí se observa que los mayores de 100 años, que están presentes en todas las provincias, aún no fueron vacunados en un 100%.

porcentaje vacunados.jpg

Mayores porcentajes

La que mayor porcentaje de población centenaria vacunó es La Pampa, con el 84,3%. Completan los primeros cinco lugares: Neuquén, con el 28,6%; Río Negro, 23,7%; Córdoba, 23,5% y Santa Fe, 21,1%. En el extremo opuesto, se ubican: Santiago del Estero, con el 2,8%; Tucumán, 6,8%, Misiones, 6,9%; La Rioja 7,4% y Corrientes, con 7,7%.

Del análisis de los datos, más allá del porcentaje de población alcanzadas por las vacunas hasta el momento, se permiten identificar que solo cuatro provincias destinaron más de la mitad de las vacunas a los mayores de 60 años que están entre los dos grupos prioritarios en el plan de inmunización junto con el personal de salud.

Es Tucumán, con el 55,34% de las vacunas aplicadas a mayores de 60 años, la que más dosis destinó a este grupo. Le siguen: San Luis, con el 54,44%; Corrientes, 52,82%, y Mendoza, 51,82%.

En el extremo opuesto, hay cuatro provincias que aplicaron menos del 35% de sus vacunas a mayores de 60 años. Estas son: Santa Cruz, con el 34,03%; Santa Fe, 34,13%; Tierra del Fuego, 34,37% y Buenos Aires, 34,86%

Dejá tu comentario