POLÍTICAS DE MODERNIZACIÓN
Entre Ríos tendrá un Portal Ciudadano similar a la aplicación “Mi Argentina”
:format(webp):quality(40)/https://eldiacdn.eleco.com.ar/media/2023/11/aplicacion.jpg)
Gracias al trabajo con la Universidad Tecnológica Nacional, el Portal Ciudadano de Entre Ríos tiene un 95 por ciento de avance. Al igual que Mi Argentina, permitirá reunir todos los trámites provinciales.
Este portal es un proyecto de la Secretaría de Modernización en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y permitirá finalmente realizar trámites a distancia (online) y que cada persona pueda acceder a la plataforma con su propio usuario, validando una identidad digital que vinculará a sus trámites y documentos con la provincia, al mismo estilo que la aplicación Mi Argentina.
“Uno de los principales objetivos que nos planteamos al inicio de la gestión fue avanzar hacia la tramitación online. Lo primero que hicimos fue relevar la información de los trámites provinciales para ponerlos a disposición en una plataforma, el Portal Único de Trámites, con el objetivo de ofrecer datos que estaban dispersos en la administración pública y hacían que una persona llame a diferentes organismos para consultar o perdiera tiempo con requisitos que siempre faltan por falta de información previa”, explicó Escandón.
La titular de Modernización, agregó luego que “quisimos que toda esa información esté disponible de manera online, además del contacto de la oficina correspondiente para consultas. Luego agregamos el turnero online, proceso que se aceleró durante la pandemia, y se avanzó en la simplificación de varios trámites. Fue un trabajo siempre articulado y transversal con cada organismo que culminó con el desarrollo de un módulo de trámites en el nuevo portal del Gobierno de Entre Ríos, que es el que actualmente está disponible, y que reemplazó al Portal Único de Trámites que habíamos desarrollado inicialmente”.
La funcionaria también adelantó que “estos primeros pasos abrieron la puerta a una última etapa, que es la del actual proyecto de tramitación ciudadana 100 por ciento digital”. “Se trata de un desarrollo conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que está pronto a publicarse. Lo denominamos Portal Ciudadano y, al estilo de la plataforma nacional Mi Argentina, permitirá a las y los entrerrianos tener su propio usuario vinculado online a sus trámites a distancia totalmente digitales, información personal y documentación que tiene con la provincia. Es un gran proyecto que tiene un 95 por ciento de avance”, enfatizó Escandón.
A través de estas políticas, Entre Ríos da un salto cualitativo en calidad, eficiencia y eficacia de la gestión pública. Para ello, se avanzó en la transformación de la administración pública mediante la digitalización, el desarrollo del expediente electrónico, capacitaciones permanentes al personal y la simplificación de trámites. Todo ello ubica como una de las provincias con mayor modernización.
Portal único de trámites
El primer paso en esta dirección fue la creación del primer Portal Único de Trámites con información de 160 trámites provinciales y, luego, el desarrollo de un módulo específico de trámites en el nuevo portal del Gobierno de Entre Ríos, ascendiendo a 209 trámites de 33 organismos. Este módulo ofrece mayor acceso a información y una interfaz más amigable e intuitiva, integrada a la nueva arquitectura web del portal del Gobierno de Entre Ríos, diseñado en esta gestión con el fin de mejorar la transparencia y el acceso ciudadano a programas, novedades, trámites y servicios.
Se desarrollaron además sistemas internos para mejorar y simplificar los trámites provinciales como el Registro Civil Digital aportando seguridad, agilidad y resguardo de la información; el Turnero online para todos los organismos provinciales, se simplificaron los procedimientos para realizar la Inspección Física Vehicular en la Policía de Entre Ríos, reduciendo el tiempo de tramitación de un promedio de 4 horas a 20 minutos; el Sistema de consulta online de trámites y dictámenes jurídicos de la Dirección de Inspección de Personería Jurídica, permitiendo que más del 70 por ciento de la ciudadanía que realiza trámites en el organismo fuera de la ciudad de Paraná no deba movilizarse físicamente para hacer una consulta; el Sistema de Gestión de Comedores para el Ministerio de Desarrollo Social, permitiendo asignar partidas a cada uno de los comedores (escolares y comunitarios), entre otras funciones. Además de Certificados de Vigencia Comercial, sistemas de trámites y consultas para los registros de Propiedad e Inmueble, Registro de Efectores de la Economía Social (REESER); el Sistema de Inhibiciones y Juicios Universales (SIJU), el Sistema de Gestión de Inmuebles, y el Registro Único Nominal de la Niñez de Entre Ríos del COPNAF (RUNNER) como los más destacados.
Digitalización para una mayor eficiencia
En tanto, en lo que refiere a la digitalización de documentación, en 2016 se creó el Centro de Digitalización con el propósito de generar mayor eficiencia, garantizar seguridad jurídica para la documentación pública, transparencia de datos y de los procedimientos así como confidencialidad e integridad de la información.
A la fecha se digitalizaron 241.646 expedientes que totalizan más de 1.461.381 fojas en más de 38 organismos.
Actualmente, la provincia ya cuenta con el Decreto de Expurgo N° 2651/18 y un Protocolo de Digitalización para toda la administración pública, disponible en el sitio web de la Secretaría de Modernización.
Otra línea de acción para la innovación pública fue la adhesión de la provincia a la Ley Nacional de Firma Digital, logrando que en 2019 la Secretaría de Modernización se constituya como Autoridad de Registro.
Desde entonces, se otorgaron 3.019 firmas digitales y se brindó asesoramiento permanente al sector público y privado, a los colegios profesionales, a los diferentes poderes gubernamentales (legislativo y judicial), a las universidades y organizaciones de la sociedad civil con el fin de avanzar en la plena implementación de la firma digital en todos los procedimientos administrativos de la provincia, articulando los organismos y capacitándolos.
Para ello se utilizó la plataforma del Plan de Capacitaciones de la provincia y hoy cualquier persona que desee tramitar su firma digital puede acceder en el sitio web de la Secretaría de Modernización a los instructivos, videos y normativas.
Datos
- Con el Sistema de Gestión de Expediente Electrónicos, se gestionaron más de 1.000 expedientes electrónicos para seis trámites y cuatro más a implementar.
- Se llevan descartados 85.917 kilos de papel en los 40 organismos públicos adheridos al Programa de Despapelización.
- Se digitalizaron 241.646 expedientes que totalizan más de 1.461.381 fojas en 38 organismos.
- Se implementó el nuevo sistema online de Recibo Digital con 111.129 usuarios registrados.
- Se desarrolló un módulo de información de trámites en el nuevo portal del Gobierno de Entre Ríos con 209 trámites provinciales de 33 organismos. En 2023 se desarrolló un 95 por ciento del Portal Ciudadano.
- A partir de convenios con universidades públicas, en Plan de Capacitaciones de la Administración Pública se dictaron 405 cursos y se capacitaron 13.958 trabajadoras/es de la provincia y de los municipios entre 2016 y 2023.
