Política |

Entre Ríos y otras 14 provincias pedirán a la Corte que intime a Nación a pagar la compensación

Acordaron volver al supremo tribunal el viernes para pedir que intime al Gobierno nacional a cumplir con la medida cautelar y pagar cuanto antes la compensación del reciente fallo del máximo tribunal que ordena a Nación financiar el costo fiscal de las medidas presidenciales sin erosionar la coparticipación. 

Tras la reunión que se llevó a cabo en la Comisión Federal de Impuestos, en la Ciudad de Buenos Aires, de la cual participaron ministros de Economía y fiscales de Estado de 15 provincias, el titular de Hacienda de Entre Ríos, Hugo Ballay, destacó al encuentro como “ejemplo del federalismo".

“Desde la Comisión Federal se puso a disposición de los fiscales una posible metodología para hacer el cálculo del impacto fiscal que tienen estas medidas, porque el fallo de la Corte fue muy claro, respecto a que ese impacto no debe afectar la coparticipación de las 15 provincias que acudieron a la Corte", explicó.

La resolución de la Corte ordenó días atrás que el Gobierno nacional debe hacerse cargo de financiar el impacto de las medidas que erosionan las remesas coparticipables, y que contemplan la suba del piso de Ganancias y la eliminación del IVA en alimentos de la canasta básica.

El Ministro informó en ese sentido que “debería estar llegando (el dinero) porque la Corte Suprema ya tomó la medida cautelar e instó al gobierno nacional”. Y, en cuanto a las estimaciones del monto, el titular de Economía provincial ahondó: “Nosotros las hicimos desde el primer día, cuando hablamos de los 1.650 millones de pesos que impactan hasta el 31 de diciembre en las finanzas y casi todos los trabajos y estudios llevan a números similares”.

En ese sentido, explicó que “lo que pasa es que cada impuesto tiene sus propios vencimientos, tiene sus regímenes de ingresos”, por lo que “no es lo mismo una retención de impuesto que la modificación del mínimo no imponible de ganancias, o lo que implica el IVA, entonces es bastante difícil porque ya está afectando las finanzas en la coparticipación diaria, en el goteo diario de coparticipación, y esto es lo que determina que uno puede hacer una estimación global del costo pero bastante difícil de determina es esta incidencia diaria”.

Por su parte, el fiscal de Estado provincial, Julio Rodríguez Signes, explicó: “la Nación pidió una audiencia para establecer, homologar o acordar un mecanismo para fijar cómo se cumple la sentencia. La Corte todavía no resolvió si hace lugar o no a esa audiencia. Independientemente de eso nosotros lo que vamos a presentar es un escrito pidiéndole al gobierno nacional que intime a la Afip a que a través de ese organismo, se cumpla la sentencia”.

En el encuentro participaron, además de los funcionarios de Entre Ríos, representantes de San Juan, San Luis, Tucumán, Chaco, Catamarca, Chubut, La Rioja, Santiago del Estero, Mendoza, Salta, Santa Fe, Formosa y Río Negro.

Dejá tu comentario