Ciudad | coronavirus

Es difícil conseguir alcohol en gel y escasean los barbijos en Gualeguaychú

Según un relevamiento realizado por ElDía en farmacias y locales que se dedican a la venta de productos de limpieza, la gran mayoría afirma que se quedó sin stock del producto. También comienzan a faltar el alcohol común, que diluido se puede utilizar para la higiene, y los barbijos.

Fabián Miró

Durante la jornada del viernes, ElDía recorrió varias farmacias y locales que se dedican a la venta de productos de limpieza en la ciudad con un único objetivo: comprar una botella de alcohol en gel, de cualquier tamaño y marca. Un producto que en medio del actual brote de coronavirus se transformó en uno de los más codiciados, y por lo tanto, tomado para la especulación y el sobreprecio.

Sin embargo, en todos los lugares recorridos, la respuesta fue siempre la misma. “No tenemos nada, hace unos días se nos acabó el stock”.

farmacia.jpg

“Hace una semana que la gente comenzó a venir y a pedir el producto, llevando en algunos hasta casos dos y tres frascos. En cuanto a los barbijos, también hubo muchos pedidos, pero no tantos como los que hubo de alcohol en gel”, explicó a este medio el empleado de una de las farmacias de Gualeguaychú ubicada en la zona céntrica.

El otro rubro comercial donde se suele conseguir el alcohol en gel es el de los locales de productos de limpieza, pero nuevamente, la explicación fue la misma, casi calcada: “En los últimos días se llevaron todo el stock que teníamos. Y la última botella de alcohol común la vendimos el jueves”, informó el empleado del comercio a ElDía, agregando que espera para el miércoles que viene un pedido que hizo de alcohol en gel.

Embed

Juliana Etchemendy, presidenta del Círculo Farmacéutico de Gualeguaychú, comentó que el ahora demandado alcohol en gel “salía esporádicamente, no era algo que se vendía masivamente, se compraba más que nada por una cuestión de comodidad, porque se puede utilizar tranquilamente el común. Pero debido a su practicidad, el stock con el que contaban las farmacias se terminó muy rápido. Por ahí lo que los farmacéuticos pensaron que podía alcanzarle para seis meses se terminó acabando en una semana”.

En medio del brote de coronavirus, el Gobierno dispuso a través de la Resolución 86/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo publicada este jueves en el Boletín Oficial retrotraer los precios del alcohol en gel al 15 de febrero y mantener su valor por 90 días. Además, se instó a las empresas a incrementar la producción.

alcohol en gel no hay.JPG

El presidente Alberto Fernández tomó esta medida porque cuando el coronavirus comenzó a asustar a la población, no sólo comenzó a faltar el producto, sino que los precios comenzaron a escalar de manera alevosa: en el último mes, la remarcación fue de hasta un 150%, llegando a cotizar una botella de alcohol en gel de 250 ml más de $500. Ahora, tendría cuando el producto vuelva a estar en las góndolas, durante tres meses no debería valer más de $200.

“El tamaño más habitual es el de cuarto de litro, que normalmente se ubica en el baño, la cocina o lugares concurridos. Según las droguerías, el faltante no va a ser eterno y entiendo que en pocos días la situación de abastecimiento se va a normalizar”, intentó tranquilizar la Presidenta del Círculo Farmacéutico de Gualeguaychú.

no hay gel.jpg

“En cuanto a los barbijos, los están llevando más que antes, muchos lo compran por las dudas. En nuestro caso contamos con el producto, Al barbijo se lo utiliza en situaciones puntuales y no se recomienda el uso rutinario”, advirtió Etchemendy.

En otras palabras, el barbijo sólo debe ser usado por personas que efectivamente fueron diagnosticadas con coronavirus, y el que los usa sin estar enfermo atenta contra su propia salud y hasta aumenta las probabilidades de contagiarse con el virus a partir del mal uso del barbijo. Y este dato no es menor: durante la recorrida en busca de alcohol en gel, dos mujeres iban con barbijos por la calle, una caminando por 25 de Mayo y otra esperando un colectivo en una parada sobre calle Bolivar. Y en Gualeguaychú no hay ninguna persona diagnosticada con coronavirus, por lo tanto ningún caso ameritó el uso del barbijo.

Dejá tu comentario