Me-Gusta-960x120-CARO
Ciudad | Aldea San Antonio | Concepción del Uruguay | coronavirus | Entre Ríos

"Es necesario que las personas recuperadas de covid donen el plasma de convaleciente"

El pedido lo realizó Zulema Cardozo, coordinadora del área de extracción de plasma de convaleciente en el Banco de Sangre de Gualeguaychú. Desde que comenzó la pandemia se han realizado 646 donaciones. El procedimiento es muy sencillo.

Cada vez hay más personas recuperadas de coronavirus. Situación sumamente favorable para todos: para quienes se recuperan, precisamente porque se recuperan, y porque generan inmunidad por un período de tiempo, y para quienes están transitando la enfermedad. ¿Por qué?: Porque pueden recibir, mediante la sangre, los anticuerpos que ya generaron otros organismos.

Desde julio del año pasado el Banco de Sangre de Gualeguaychú, dependiente del Servicio de Hemoterapia del Hospital Centenario, realizó 646 donaciones de plasma de convaleciente, que es el líquido que queda tras ser removidos los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares de la sangre.

Este líquido contiene agua, sales, anticuerpos y otras proteínas y usualmente se utiliza en terapias para personas con deficiencias del sistema inmune, hemofilia o en pacientes que hayan sufrido traumas como quemaduras o mordeduras de animales con rabia.

A partir de la pandemia por el coronavirus también se utiliza en pacientes que estén transitando la enfermedad. ¿Cómo funciona esto? Sin entrar en tecnicismos, se puede decir que cuando una persona tiene una infección, su organismo reacciona creando anticuerpos para defenderse. Una vez que se recupera, esos anticuerpos permanecen almacenados en el plasma (en la sangre) durante semanas o incluso años. La terapia de transfusión de plasma de convaleciente se basa en que el enfermo reciba los anticuerpos que ya vencieron al virus en otra persona.

Plasma 3.jpg

“Hay que tener claro que no todas las personas que tuvieron covid generan anticuerpos. Una vez que se hace la donación, nosotros lo evaluamos: si se generaron los anticuerpos ese plasma será usado en un paciente de covid que lo necesite, y en el caso que no se hayan generado esos anticuerpos vamos a utilizar sus glóbulos rojos en otros pacientes que tengan otro tipo de enfermedades que, lógicamente, en pandemia siguen existiendo y deben ser tratadas”, explicó Zulema Cardozo, técnica en Hemoterapia e Inmunohematología y coordinadora del área de extracción de plasma de convaleciente del Banco de Sangre.

“Es un procedimiento sencillo, primero se realiza una entrevista con el donante y se evalúa en qué condición se encuentra, la donación no dura más de 15 minutos, como mucho. Es muy simple, lo que no lo hace poco importante”, remarcó Cardozo. Y aclaró que “como en cualquier donación habitual, se extrae casi medio litro de sangre”.

La inscripción para ser donante se lleva a cabo en el Banco de Sangre de la ciudad (Luis N. Palma 874) y quienes tengan intenciones de hacerlo cuentan con la opción de realizar cualquier consulta al celular 3446-227883 (WhatsApp).

¿Quiénes pueden ser donantes? Todas aquellas personas recuperadas de covid que tengan entre 18 y 65 años y, en el caso de las mujeres, aquellas que nunca hayan cursado un embarazo. Es importante, también, tener presente que “luego del alta (de coronavirus) deben haber transcurrido 15 días para poder donar el plasma de convaleciente y 72 horas de aplicada cualquiera de las dos dosis de las vacunas contra el covid”, informó Cardozo y, ente sentido, puntualizó en que “hay que tener en cuenta esto último porque en un principio se había sostenido que luego de vacunadas las personas no podían donar, pero ya se confirmó que no es así, pueden hacerlo”.

plasmas 5.jpg

El Banco de Sangre de Gualeguaychú fue el primero en toda la provincia en extraer plasma de convaleciente. Esto le permitió distribuir sangre en diversos puntos de Entre Ríos, como Colón, Paraná o Concepción del Uruguay, entre otros, y llevar adelante campañas de extracción en Islas del Ibicuy, Gualeguay y Aldea San Antonio, también, entre otros.

“Donar plasma es ser consciente y tener ganas de ayudar a los demás, pensar que podés colaborar en salvar la vida de otra persona”, resumió la responsable del área del Banco de Sangre de la ciudad.

Dejá tu comentario