ANULÓ UN GOL QUE ERA LEGÍTIMO
Escándalo en el arbitraje argentino: La decisión con Diego Abal tras su horror en el VAR
El juez, que estuvo a cargo del sistema de video arbitraje, fue despedido. Podría haber otros implicados
Una noticia generó impacto en el arbitraje argentino. La Asociación del Fútbol Argentino decidió echar a Diego Abal luego del error reglamentario que tuvo el árbitro a cargo del VAR en el partido que protagonizaron Gimnasia y Sarmiento. Al mismo tiempo, el futuro del otro juez que lo acompañó la tarde del sábado en la cabina del VAR, Gerardo Carretero, es incierto.
El VAR -a cargo Abal- alertó al árbitro principal Ariel Penel por una posición antirreglamentaria que llevó a la anulación del gol convertido por Felipe Sánchez en el final del encuentro que hubiera significado el 1-0 para el Lobo. Hay que recordar que la regla indica que las posiciones adelantadas de los jugadores en los córners, laterales y saques de arco no son sancionables.
El llamado de atención desde la cabina del VAR hacia el campo de juego fue porque el futbolista Antonio Napolitano, que recibe el balón, habría estado fuera del límite del terreno antes del lanzamiento. Más allá de la resolución, se produjo un error conceptual y de desconocimiento de la regla que la FIFA aclaró que en este tipo de maniobras no se quiebra el espíritu del juego y no ameritan sanción.
Vale mencionar que ninguno de los implicados en el fallo que fue centro de la polémica el pasado fin de semana fue designado para la nueva jornada de Liga Profesional que comenzará esta noche. El principal Ariel Penel, los asistentes Ariel Scime y Daiana Milone, más el cuarto Ramiro López quedaron excluidos de los cuerpos arbitrales confirmados para los dos duelos de hoy, como así también para toda la Fecha 19 en general.