#AhoraElDíaCumple #41AñosDePeriodismo
Espacios atractivos para ser una mejor ciudad turística
Durante los últimos 365 años, tres nuevos espacios públicos fueron puestos en marcha para sumar nuevos atractivos turísticos locales. El Paseo de la Península, el edificio de La Delfina y el Mercado del Munilla son sólo algunos ejemplos que actualmente están disponibles para el disfrute de vecinos y turistas. Este será un repaso sobre lo que sumaron al abanico de puestas en valores destinadas para seducir a los de afuera.
Por Amílcar Nani
Gualeguaychú es una ciudad que vive al ritmo del turismo. Los veranos prósperos auguran un año con sonrisas, y una temporada floja pone nervioso a más de uno. Pero desde hace un par de años a esta parte, las políticas públicas, políticas y sociales apuntan a tener un turismo atemporal, que se desarrolle por fuera de estación y se mantenga constante a lo largo de los meses, y para eso hay que tener atractivos turísticos, y en esta nota repasaremos los más importantes creados o inaugurados este último año.
Sin dudas, uno de los nuevos lugares que más llamó la atención fue el Paseo de la Península, y su importancia no sólo radica en los atractivos creados y perfeccionados en el lugar, sino que, hasta hace tan solo un par de semanas atrás, era una zona de Gualeguaychú que ni vecinos ni turistas recorrían. Es más, la gran mayoría de los que vivimos acá ni siquiera conocíamos su existencia; muchos menos los que vienen de afuera.
El nuevo paseo tiene una superficie de 2.8 hectáreas, cuenta con una trama vial de más de 3.500 metros, con veredas, bicisenda, una laguna, y una terraza con vista al río Gualeguaychú. Además, dispone de estaciones para realizar ejercicios y un circuito aeróbico.
El recorrido del camino de la península inicia en el Blvd De León y tiene su salida por la calle San Juan hasta llegar a Blvd De León nuevamente.
El circuito -y en el marco del Plan Energético Sustentable- está provisto de 90 nuevas luminarias LED con paneles solares. Además, cuenta con estaciones saludables y un circuito aeróbico para poder realizar ejercicio físico, fundamental para una buena salud.
En el centro de la extensión, se recuperó la laguna de los pájaros, y junto a este se tuvieron en cuenta la colocación de mesas y bancos. En esta área se llevó adelante la instalación de puentes peatonales, también en madera, para vincular la trama con el humedal.
A lo largo del recorrido se encuentra instalada cartelería que contiene información de las aves que habitan la laguna. El acceso al río es accesible ya que cuenta con una vereda que va desde la calle central hasta la costa. Allí culmina en un borde costero con baranda y se emplazó un muelle de pesca.
Como parte de la decoración también se preservaron las piedras que son originarias del lugar, extraídas con las excavaciones realizadas en el marco de los trabajos de la ampliación de la red cloacal y de agua.
Y el gran atractivo del paseo es, sin dudas, el “Mirador del Río”, una torre elevada de 18 metros de altura, construida completamente en madera sobre una estructura de metal importada de Italia, que permitirá observar la natural belleza del paisaje ribereño. En total se eleva a 22 metros de altura, por el techo final.
“La torre está ubicada en el centro de la Península para apreciar el serpenteo del río”, explicó el responsable de la idea y desarrollo del proyecto, el Maestro Mayor de Obras Eduardo Rubel. El ideario del proyecto está fundamentado en el valor estratégico que posee el lugar totalmente poblado de vegetación y arbolado.
“La Torre está ubicada en el centro equidistante entre dos cauces de un mismo río, permitiendo en cada piso una visión de 360 grados que se elevará hasta el séptimo con altura de 22 metros, siendo su parte más elevada de 23,50 metros”, precisó.
Este es el recorrido del Paseo de la Península, la cual su salida nos deja de nuevo en el Blvd De León, el cual nos deja a pocos metros del puente Méndez Casariego, una de las postales más icónicas de Gualeguaychú.
Luego de cruzarlo, entramos en terrenos de uno de los espacios verdes más grandes de la ciudad. El sólo hecho de circular por la primera recta, podemos ver muchos de los atractivos que este gran pulmón local tiene a disposición de todos.
Entrando por la primera curva, ya estamos dentro del Parque Unzué, y transitando por debajo del puente de la salida del puente ingresamos a otro camino costero, hasta que terminamos en otro paseo ribereño, esta vez en la otra vera del río Gualeguaychú.
Y si bien el Paseo de la Delfina hace ya un par de años que está inaugurado, el emblemático edificio que por años estuvo abandonado hoy muestra una resurrección tal que puede ser comparable con la del Ave Fénix.
Este atractivo inmueble edificado en medio de un espacio verde y natural será el “Centro de Interpretación Natural La Delfina”, un proyecto que nació como una puesta en valor y rescate del emblemático edificio ubicado en el Parque Unzué y que fue reconstruido con fondos nacionales mediante el programa “50 Destinos del Ministerio de Turismo y Deportes”.
Se trata de un espacio de gestión de la información del total de la oferta turística local y de los prestadores de servicios turísticos en sus variados rubros.
El edificio está emplazado en un predio 5.8 hectáreas en el Parque Unzué, que se encuentra en proximidades de la reserva natural municipal Parque Florístico y El Mangrullo, mimetizándose con el paisaje y con una vista privilegiada del río Gualeguaychú.
Mediante esta iniciativa se buscó remodelar el edificio existente sin uso, transformándolo en un centro de interpretación donde se exhibirá en forma museográfica el patrimonio cultural y natural de la región.
Se desarrolló dentro de una superficie cubierta de 365m2 y 165m2 descubiertos y cuenta con terrazas, patio interno y expansiones, y en su exterior hay una cancha de paddle de 212mts2 y un invernáculo para poder exhibir réplicas de flora y fauna nativas, conformando una interesante experiencia vivencial. El mismo es totalmente accesible desde el exterior y en todo su recorrido interior, contando con rampas de acceso y de circulación interior.
Además, el Centro de Interpretación funcionará durante toda la semana para atender a los grupos escolares durante los días hábiles, concentrando las visitas de vecinos y turistas los fines de semana y días festivos. El recorrido por el Centro de Interpretación se podrá realizar en forma guiada o autoguiada por lo que la duración de la visita puede variar en función del interés de los visitantes. Las visitas guiadas tendrán una duración estimada entre 40 y 60 minutos, ofreciendo espacios de consulta e interacción.
Terminado el recorrido por el Parque Unzué, volvemos a cruzar el Méndez Casariego y doblando hacia la izquierda ingresamos en la Costanera de Gualeguaychú, el lugar donde más turistas por metros cuadrados hay durante enero y febrero.
Dependiendo el día, se podrán ver a muchos gualeguaychuenses ejercitándose, disfrutando de los paisajes a orilla del río o degustando un rico plato en algunos de los locales gastronómicos de la zona. Y al final del camino, en el ingreso de la avenida Parque, se puede ver el último gran atractivo de la zona: el Marcado del Munilla.
Inaugurado hace exactamente un año, esta nueva edificación está ubicada a orillas del arroyo Munilla. Sus locales están dispuestos en forma de dos “L”, unidas al centro con una gran entrada a la plaza central apta para actividades sociales y culturales.
Al final de esta plaza, se ubica una gran fuente que contiene arcos construidos íntegramente con elementos rescatados del Frigorífico Gualeguaychú, donde el sistema de chorros de agua y la iluminación forman la figura de un barco.
Esta obra se ejecutó íntegramente con fondos municipales y fue realizada con mano de obra cooperativa, formando así un círculo virtuoso, ya que “cada peso que se invierte, vuelve a la ciudad”, afirmaron desde el Municipio.
El nuevo espacio comercial cuenta con 23 locales de diferentes rubros: indumentaria, marroquinería, estética, decoración, electrónica, alimentos, accesorios y servicios, como así también, se puede disfrutar de la mejor gastronomía en cualquiera de sus 3 propuestas.
El Paseo Comercial y Gastronómico “Mercado del Munilla”, está abierto de martes a jueves de 8 de la mañana a 1 de la madrugada, mientras que viernes, sábados, domingos y feriados el mercado permanecerá abierto las 2, quedando sujeto al horario de cada comercio, dependiendo de su rubro (comercial o gastronómico), la ampliación horaria en dos horas anteriores y/o posteriores.
Desde su inauguración, el Mercado del Munilla ha sido escenario de espectáculos musicales, puestas culturales y todo tipo de actividades lúdicas destinadas a que los vecinos y turistas dispongan de una experiencia única y atractiva.
Fueron muchos los atractivos que Gualeguaychú sumó a su oferta turística durante este último año, y son muchos más los que están en obra o carpeta para sumarse en el futuro. La industria del turismo es una que por decantación ofrece ganancias para toda la comunidad. Desde el que tiene el primer contacto con el visitante hasta los proveedores que lo provisionan de mercaderías y todo lo necesario para ofrecer un servicio de primer nivel.
Por supuesto que hay mucho para mejorar, pero las apuestas puestas en marcha este último año indican que a nivel colectivo estamos transitando un buen camino. Lo importante es que el objetivo siempre tiene que ser tratar de tener una ciudad más linda no sólo para que todos la disfrutemos sino para que los de afuera tengan ganas de venir.