Ciudad |

Esta noche, la escritora de la ciudad Claudia Almada presenta "Enraizar"

El viernes 2 de agosto a las 21 hs se presenta en La Solapa Espacio Cultural (Alem 141) Enraizar.

Este es el tercer libro de Claudia Almada, el primero de poesía, editado por la Editorial Niña pez de Capital Federal. Los poemas de este libro tienen como punto de partida la figura de las abuelas y las bisabuelas desde ellas hacia el presente de Claudia Almada, como nieta, hija, participante del movimiento de mujeres. El licenciado en letras, Ezequiel Barbosa dijo al respecto:

“Lo fuerte de estos poemas es que enfatizan el cuerpo y lo piensan casi con fatalidad, como si de un sino trágico, heredado, se tratara. Es lo genético, pero también el hábito imitado. Claudia tiene una relación carnal con las palabras, y eso hace que incluso las imágenes sensoriales no se conviertan en una réplica de otra cosa, sino en una experiencia visceral, inmediata. Cada poema parece tratar de condensar o crear ese momento de vida casi con desesperación. Y todos, en un punto, hacen una referencia a ese legado indescifrable que es el pasado, los ancestros. En uno de ellos, todo se invierte: la forma en la que el yo lírico puede asegurarse con vida es porque sabe que sus antepasados siguen ahí. No se sabe si son cuerpo, memoria o hábitos, solo que su presencia continúa alargándose.”

Escribir es una forma de memoria para la autora, la memoria una manera de resistencia, la poesía como memoria que resiste. El libro parte de las figuras cercanas de los rostros conocidos, pero siempre teniendo en cuenta que lo personal es político, la poesía es política. Este libro tiene varias formas de entrada la que corresponde al universo propio que se refuerza con la foto de la tapa, (La abuela Coca) Los dibujos de Cecilia García Jurado en los cuáles se retrata a la autora, la otra entrada es el territorio que lo universaliza, de nuevo los dibujos de Cecilia donde el trazo quita el cuerpo para ir hacia la sustancia, así los poemas van de esas mujeres que tienen nombre y apellido en la memoria de la autora a todas las mujeres, trans y travestis.

“El viernes 2 de agosto, presentamos estos poemas en La solapa Espacio cultural, para mí es cómo traer los poemas a casa, no sólo a Gualeguaychú, sino también al sitio dónde se presentaron los libros anteriores, en el cuál nos juntamos a celebrar y a crear. Es mi lugar de raíz, es decir, este sitio de resistencia creativa, en el cuál se presentan espectáculos, se sirve bebida y comida, con las salas calefaccionadas es un hogar, es una casa dónde puedo ser yo porque es refugio. Me van a acompañar Federico Peralta, Francisco Peralta, haciendo música, Valentina Gonella bailando Flamenco y una sorpresa muy especial.

Para mí hacer este libro era una forma de honrar a mis ancestras, partí de las anécdotas que mi tía me contó, celebrar a esas mujeres de las cuáles soy parte, una forma de agradecer y honrar.”

Dejá tu comentario