Me-Gusta-960x120-CARO
Política |

Está en vigencia la ley para que paguen ganancias los salarios superiores a $150 mil pesos

La iniciativa corrige una política fiscal regresiva que en los cuatro años del macrismo, a contramano de las promesas de campaña de sacar ganancias, llevo a que el doble de trabajadores y jubilados paguen el impuesto.

El presidente Fernández promulgó la ley que genera un gran alivio fiscal en el impuesto a las ganancias para más de 1,2 millones de trabajadores y jubilados. Originalmente impulsada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, la iniciativa parlamentaria fue aprobada por amplia mayoría en ambas Cámaras del Congreso.

La propuesta es sencilla de entender y comunicar: solo pagarán el Impuesto a las Ganancias los salarios superiores a $ 150 mil mensuales y las jubilaciones superiores a ocho (8) haberes mínimos garantizados.

Con esta propuesta se logran dos objetivos, beneficiar a una mayor cantidad de contribuyentes y orientar el esfuerzo fiscal a trabajadores y jubilados que destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo.

Con esta nueva ley 1.267.000 de trabajadores y jubilados dejarán de pagar el impuesto: solo seguirán pagando 7 de cada 100 trabajadores y el 0,4% de los jubilados.

En Entre Ríos, y en Gualeguaychú en particular, el alivio fiscal es sustancial: 32.179 trabajadores y jubilados de la provincia dejarán de pagar el impuesto y, en nuestra ciudad, lo dejaran de hacer 3.181 (dejaran de pagar el 75% de los que actualmente lo pagan).

Además, el proyecto incorporó una serie de beneficios adicionales que impactara de manera positiva en el bolsillo de los trabajadores y jubilados: se exime el Sueldo Anual Complementario, se duplica la deducción por hijos discapacitados, se permite la deducción de gastos de guardería y educación, entre otras modificaciones incorporadas en el marco del consenso democrático de las fuerzas políticas.

Asimismo, al ser la ley retroactiva al 1º de enero, lo descontado en estos meses será devuelto en la próxima liquidación de sueldo y/o haber jubilatorio.

El proyecto representa un esquema altamente progresivo, en el que el esfuerzo fiscal de 50 mil millones de pesos se destinará a los bolsillos de trabajadores y jubilados con mayor capacidad de consumo y está en línea con las políticas del Gobierno de dar sostenibilidad al poder adquisitivo de la clase media trabajadora y la consolidación de la demanda del mercado interno nacional. Y este punto nos lleva a reflexionar respecto de dónde venimos.

Cabe recordar ue para llegar a la presidencia, Macri prometió que ningún trabajador pagaría el impuesto a las ganancias, claramente le mintió a la sociedad. Para finales del año 2015 solo 1,2 millones de trabajadores y jubilados pagaban el impuesto a las ganancias; pero Macri duplicó el impacto del impuesto y entregó el gobierno en 2020 con 2,3 millones de trabajadores y jubilados pagando el impuesto.

En efecto, durante los 4 años del Gobierno de Cambiemos, el salario real de los trabajadores perdió un 20% y, además, hubo una pérdida de 174.000 empleos en el sector privado. Es decir que mientras los trabajadores perdían poder adquisitivo y eran despedidos, Cambiemos les hacía pagar más impuesto a las Ganancias.

Tenemos que seguir trabajando para evitar que estas políticas regresivas, que afectan el poder de compra de los trabajadores y jubilados, se vuelvan a instalar en el país y en la Provincia.

Enrique Ghiglione es médico y ex candidato a intendente de la ciudad

Dejá tu comentario