Esta vigente la suspensión por 90 días para la instalación de antenas
El Concejo Deliberante aprobó ayer por unanimidad una Ordenanza que suspende provisoriamente y por 90 días las habilitaciones y obras en marcha que apunten a la instalación, emplazamiento y funcionamiento de estructuras de soportes y antenas destinadas a telefonía móvil y fija, como sus complementarias en el ejido de la ciudad. Informe del móvil de Radio Cero.o
{mp3cero}ososa{/mp3cero} Informe del móvil de Radio Cero desde el Concejo Deliberante
Por Osvaldo J. Sosa
Los Concejales dejaron pendiente de sanción otro proyecto de Ordenanza que fija espacios urbanizados para la instalación de antenas, en zonas de chacras dentro del ejido, como así mismo controles y requisitos para su habilitación y construcción.
Entre otras cosas se crearía un registro municipal de prestadoras de este tipo de servicios, la cuales con una serie de requisitos y reglamentaciones se podrían instalar siempre que se cumplan con las pautas de la ordenanza. Por ejemplo se pueden instalar en zona de chacras y a 500 metros lineales de cualquier tipo de servicio.
De forma inmediata se cumple con los compromisos y respuestas a muchos de los vecinos que se vienen manifestando contra las antenas instaladas y se oponen a la construcción y o relocalización de otras.
En el propósito de consensuar y encontrar una salida a la situación, el Intendente Bahillo mantuvo contactos con las empresas de telefonía. Este lunes se reunirá con vecinos y la empresa que tiene una antena funcionando en calle Chacabuco; el martes lo hará con la empresa que debe trasladar la antena ubicada en calle Hernández al sur. Simultáneamente se atiende el pedido de los vecinos a través de la Ordenanza que suspende las actividades de construcción de tres nuevas antenas.
En relación a la Ordenanza sancionada por el HCD, el Secretario de Gobierno Guillermo Martínez dijo a Radio Cero, que las obras de las tres antenas ya están paralizadas desde la semana pasada y que también se incluye en la normativa a la antena emplazada en barrio Hipódromo y que iba a construirse dentro del predio del Jockey Club.
Ordenanza de Impacto Ambiental
Como único expediente con despacho de la Comisión de Salud y Control de la Preservación del Medio Ambiente, el Cuerpo aprobó la ordenanza que regula el proceso de evaluación de impacto ambiental municipal para todos aquellos proyectos, obras o actividades, tanto públicos como privados, capaces de degradar el ambiente y sus recursos en forma directa o indirecta. Todo emprendimiento que se quiera instalar en la ciudad deberá ajustarse a una reglamentación establecida
“Hay que trabajar interdisciplinariamente para lograr una calidad de vida digna y un ambiente sano en este gualeguaychú que se ve convulsionado por los hechos que todos conocemos”, dijo el concejal Marcos Henchoz, uno de los impulsores del proyecto.
Luego señaló que cada emprendimiento que intente instalarse en la ciudad y que tenga cierto grado de relación directa con un impacto al medio ambiente “se le avisa a la población y se comunica al barrio o sector donde esa empresa eligió instalarse (preaviso) para que los ciudadanos tengan conocimiento y sean consultados”.
También precisó que el Municipio debe informar a los vecinos sobre las dificultades que puedan presentarse o no. Si bien no específicamente sobre las antenas, se han hecho consultas a vecindarios cuando surgieron emprendimientos como talleres mecánicos o similares en los barrios.
Henchoz explicó el procedimiento: se visitó cada domicilio, se les informó y consultó sobre las actividades que habían solicitado habilitación.
Este contenido no está abierto a comentarios

