País | coronavirus | Covid-19 | cuarentena obligatoria

Establecen una nueva licencia especial para padres y madres

Quienes se identifiquen como responsables del cuidado niños menores de 6 años tendrán derecho a estar de licencia, ya sea del trabajo presencial o remoto. Los que tengan chicos hasta 12 años podrán pedir la "adecuación horaria".

Los trabajadores y trabajadoras que tengan a su cargo el cuidado niños y niñas menores de 6 años tendrán derecho a gozar de una licencia, ya sea del trabajo presencial o en forma remota, en tanto se extiendan las restricciones fijadas en el marco de la cuarentena obligatoria que rige en algunas zonas del país o mientras se mantenga la suspensión en el dictado de clases.

Así lo establece una resolución conjunta de los ministerios de Trabajo y de Mujeres, Género y Diversidad, que encabezan Claudio Moroni y Elizabeth Gómez Alcorta, y que será publicada en las próximas horas en el Boletín Oficial (BO).

"Dispénsase del deber de cumplir tareas, ya sea de forma presencial o remota, a aquellos trabajadores y trabajadoras, personas adultas responsables a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado de niños y niñas menores de 6 años. Podrá acogerse a esta dispensa solo una persona por hogar", señala el primer artículo de la resolución.

Además, establece que mientras duren las medidas de aislamiento y la cesantía total o presencial de clases, se otorga a los trabajadores y trabajadoras a cargo de niños de entre 6 y 12 años, personas mayores con dependencia y discapacitados el derecho a "adecuación horaria". Ello significa que podrán pautar horarios compatibles con las tareas de cuidado a su cargo o de solicitar hasta dos interrupciones por jornada laboral siempre que esa situación no afecte el cumplimiento de sus tareas o de la jornada legal o convencional.

El artículo tercero de la resolución que regirá tras ser publicada en el Boletín Oficial estipula que los trabajadores y trabajadores que accedan al esquema de ampliación de licencias laborales para el cuidado de menores durante la cuarentena tendrán derecho al goce total del monto de sus respectivos salarios, publica el diario El Cronista.

Detalles

Los trabajadores y trabajadoras que se identifiquen como los principales responsables del cuidado niños y niñas menores de 6 años tendrán derecho a estar de licencia, ya sea del trabajo presencial o remoto, mientras duren las medidas de aislamiento y la cesantía total o presencial de clases por el coronavirus , según establece una resolución conjunta de los ministerios de Trabajo y de Mujeres, Género y Diversidad, que será publicada en las próximas horas en el Boletín Oficial.

Por otra parte, la norma también refuerza el derecho a la desconexión digital una vez culminada la jornada laboral. "En los casos de trabajadores y trabajadoras que realicen el trabajo de forma remota, ya sea a tiempo parcial o a tiempo completo, la disponibilidad de la persona que trabaja deberá limitarse estrictamente a la jornada legal o convencional, tanto en las tareas 'fuera de línea', como en las que se realizan 'en línea'", detalla la medida.

También en su artículo cuarto promueve la corresponsabilidad, es decir un uso equitativo de estas disposiciones tanto por mujeres como por varones y otras identidades. "Los empleadores y empleadoras y los propios trabajadores y trabajadoras, deberán velar por un uso equitativo, en términos de género, de las medidas dispuestas promoviendo la participación de los varones en las tareas de cuidado, a fin de evitar una mayor feminización de este trabajo en el contexto de aislamiento social y preventivo".

El objetivo de la medida del Gobierno apunta a aliviar la sobrecarga de teletrabajo y cuidados durante el aislamiento por coronavirus y la suspensión de clases presenciales, además de promover una distribución más equitativa de las tareas de cuidado en los hogares y del uso de licencias de trabajo.

"Estas medidas son importantes porque solucionan la sobrecarga de trabajos y la superposición que muchas mujeres con niños pequeños y teletrabajo están sintiendo en este contexto", destacaron desde el Ejecutivo y subrayaron que se busca visibilizar que el cuidado es un trabajo que implica tiempo y que varía de intensidad según el caso".

Desde la administración nacional aclararon que la resolución "no suplanta la discusión legislativa" que tiene lugar en el Congreso por la regulación de la modalidad de teletrabajo y que solo está destinada a "regular la intersección de teletrabajo y cuidados en el contexto de la emergencia sanitaria producto de la Covid-19".

Dejá tu comentario