Ciudad | Delfina Herlax | Martín Piaggio

"Estamos por encima del 70 por ciento de disponibilidad de las camas críticas", indicó Piaggio

El director del Hospital Centenario, Martín Roberto Piaggio, señaló en conferencia de prensa que el escenario epidemiológico que se presenta en Gualeguaychú "está dentro de lo esperable".

En conferencia de prensa junto al intendente Martín Piaggio y a la Secretaria de Gobierno, Delfina Herlax, el máximo referente de la salud pública de la ciudad aseguró que “nos hemos preparado y ocupado para la situación que se presenta en la actualidad” y que “se han creado las condiciones sociales de organización y sanitarias para dar respuesta y transitar este momento con la mayor normalidad posible”.

El funcionario buscó trasmitir tranquilidad a la población ante el incremento de casos positivos de Covid, indicando que “si bien la situación actual en términos epidemiológicos es transmisión por conglomerados, el comportamiento de la sociedad y la respuesta sanitaria debe ser de igual manera a que fuera transmisión comunitaria”.

Por otra parte, destacó la instrumentación del Plan Cuidar, muy similar al Plan Detectar aplicado a nivel nacional, con el que ya se está trabajando en distintas partes de la ciudad, tanto en la zona céntrica como en los distintos barrios. “Estamos buscando de manera activa en cada uno de los domicilios a aquellos que presenten síntomas compatibles con la enfermedad y brindando los conocimientos de cómo cuidarnos”, sostuvo Piaggio.

También remarcó la necesidad de adoptar las medidas generales de seguridad, como ser el distanciamiento, el uso de tapabocas, la higiene de manos y la higiene respiratoria, “para transitar con la mayor normalidad posible este escenario que está dentro de lo esperable, conviviendo con esta enfermedad tal como lo hacemos con tantas otras enfermedades”.

Respecto al estado de situación, indicó que “tenemos 136 casos de los cuales 45 ya han sido recuperados. La mayoría de estos casos corresponden a los que fuimos conociendo a lo largo del mes de julio. El comportamiento ha tenido un incremento en la curva en estos últimos días, una situación que está dentro de lo esperable en relación de que todos los días podemos ir teniendo casos. Lo importante es generar las mejores condiciones para lograr el aislamiento oportuno de cada uno de estos casos y el abordaje para el tratamiento adecuado, y en especial en evitar nuevos contactos estrechos para que no se genere un brote”.

En lo que hace al uso de camas críticas, Piaggio aclaró que actualmente “hay un 27,8 por ciento ocupadas por pacientes de enfermedades polivalentes, no necesariamente Covid, lo que indica que estamos por encima del 70 por ciento de disponibilidad de esas camas de todas las patologías que utilizan esas camas críticas”.

conferencia.jpeg

“Fuimos preparándonos en función de una tasa que había sido de los peores escenarios de una ciudad de Italia, que correspondía a 80 casos cada 10 mil habitantes. El escenario más optimista que habíamos imaginado y que fuimos construyendo era esperar 20 cada 10 mil habitantes. Hoy Gualeguaychú está en una tasa de 10 cada 10 mil habitantes. Estamos a la mitad de ese escenario que esperábamos”, confió el médico.

Por último insistió en que “nuestra ciudad no va a ser la excepción a lo que ha pasado y está pasando en todos los rincones del planeta; lo que nosotros tenemos que incorporar son hábitos nuevos que nos permitan transitar durante este momento más crítico”.

Dejá tu comentario