Covid-19

Este fin de semana regresaron las reuniones familiares a Gualeguaychú

La Municipalidad adhirió a los decretos provinciales 786 y 787, los mismos que firmó el gobernador Bordet para habilitar la realización de reuniones familiares y de deportes individuales. Las condiciones para la puesta en marcha de cada uno y los protocolos que se deben seguir.

Durante las últimas horas de la tarde se dieron a conocer los decretos 786 y 787 de la provincia de Entre Ríos, los mismos que habilitaban a los Municipios a autorizar el regreso de las reuniones familiares de hasta 10 personas y la realización de una lista de determinados deportes individuales.

Inmediatamente, el intendente Martín Piaggio llamó a su Gabinete y luego de una reunión intensa el Municipio informó sobre los decretos Municipales que indicaron que a partir del viernes a la noche quedaban habilitadas las reuniones familiares y que el permiso para las actividades deportivas entraba en vigencia a partir del lunes 8 de junio.

Las condiciones para volver a ver a la familia

Las reuniones familiares deberán realizarse los viernes, sábados, domingos y feriados, no podrán exceder las 10 personas y se deben realizar dentro del mismo centro poblacional: en otras palabras, sólo se pueden juntar familiares que viven en Gualeguaychú.

También se recomienda que quienes hayan viajado a lugares con circulación comunitaria del virus de COVID-19 no asistan a ninguna reunión familiar, sobre todo si en la misma hay personas que son parte del grupo de riesgo. En más, según el Municipio, se recomienda limitar las visitas a personas que sean factores de riesgo.

Otro de los temas que Provincia había dejado en mano de los Municipios fue el tema de los horarios en los que permitirá las reuniones familiares: aunque en la información suministrada por la Municipalidad no se especifica una hora de comienzo, las mismas deberán finalizar, a más tardar, las 00 horas.

La recomendación de cantidad de personas para las reuniones está específicamente ligada al espacio en el que se hagan las reuniones, apelando al sentido común de cada vecino. Por eso si los espacios son reducidos, se recomienda hacer reuniones más pequeñas. La ventilación de los espacios compartidos es muy importante.

También es muy importante la notificación inmediata al sistema de salud en caso de que una persona presente síntomas relacionados con COVID-19: La primera definición es la presencia de fiebre (a partir de los 37.5°) y uno o más de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria y presencia de una alteración del gusto o del olfato. Esto siempre asociado a un antecedente de viaje en los últimos 14 días; o residir o haber estado en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de COVID-19 en Argentina.

¿Qué deportes son los que vuelven?

Las actividades deportivas habilitadas son: tenis, padel, golf, badmington, pelota a paleta, footgolf, equitación, tiro deportivo, tiro con arco, canotaje, remo, vela (kitesurf, windsurf, optimist), SUP (stan uo paddle), natación en aguas abiertas (sólo prácticas en río para entrenamiento profesional), pesca deportiva de costa.

Los deportes sólo se podrán realizar a modo de entrenamientos, sin competencias deportivas y sin presencia de espectadores. Todas las instalaciones donde se realicen estas actividades deberán cumplir el protocolo determinado para estos casos.

Al mismo tiempo, desde la Municipalidad se apela a la responsabilidad de cada vecino en cumplir con las principales medidas de prevención como distanciamiento físico, lavarse las manos, y salir de los hogares para cuestiones puntuales y necesarias.

Habilitación de transporte interurbano

El decreto 764 de provincia autoriza el desarrollo del servicio de transporte público interurbano de pasajeros. El uso de este servicio está limitado a las personas exceptuadas de realizar el aislamiento social preventivo y obligatorio, y a aquellos que deben acompañar un familiar por razones de salud. Las empresas deberán informar los servicios que prestarán y los horarios a la secretaría de Transporte de la provincia.

Todas las empresas que presten este servicio deberán hacer cumplimiento obligatorio de los protocolos dispuestos por el Gobierno provincial.

¿Qué se puede hacer en la fase de distanciamiento social?

Los que vivan en lugares con distanciamiento social pueden circular, trabajar y realizar sus actividades siempre que guarden la distancia de 2 metros.

Todas las actividades que reabren deben reorganizarse para cumplir esta norma, los comercios, las industrias, deben garantizar el distanciamiento social.

Se seguirá usando tapabocas, cuidando higiene de manos, alcohol, ventilación de ambientes y desinfección de superficies; y en los lugares cerrados no podrán reunirse más de 10 personas y nunca superando la ocupación del 50% del lugar donde se reúnen.

Dejá tu comentario