Provincia | coronavirus | Gualeguay

Falleció Federico Bogdan, intendente de Gualeguay

El Municipio de Gualeguay informó hace instantes el fallecimiento del intendente Federico Bogdan, quien se encontraba internado con un cuadro crítico en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

El jefe comunal de Gualeguay murió este sábado a los 66 años en la ciudad de Buenos Aires, luego de estar casi una semana luchando por su vida. Bogdan había sido trasladado el pasado sábado desde el Hospital San Antonio en grave estado. Pese a los riesgos del traslado, que se efectuó en dos ambulancias del Hospital Italiano, llegó bien a Capital y pudo ser ingresado a la terapia del Italiano. Sin embargo, pocas horas después, el domingo, sufrió una complicación neurológica que se agravó el lunes.

El sábado 10 de octubre él mismo confirmó que había dado positivo de coronavirus. Aislado en su casa y con pocos síntomas al principio, esa misma semana su médico personal Mauricio Besimsky decidió llevarlo al hospital. Bogdan se agitaba solamente de caminar al baño. Ingresó a Clínica Médica donde quedó aislado y con asistencia de oxígeno a través de una mascarilla.

Pero los acontecimientos se precipitaron. Debió ser derivado a la Terapia Intensiva e intubado. Su estado se agravó en pocas horas, y comenzó a crecer la posibilidad del traslado. Si bien en un primer momento era complicado, lograron estabilizarlo y una leve mejoría abrió una ventana para esa alternativa que finalmente se concretó el sábado pasado. El estado del intendente no se modificó nunca. Si bien los partes dieron cuenta de alguna mejoría respiratoria a principios de semana, su estado se fue agravando hasta el desenlace final.

Mientras Bogdan peleaba por su vida, en Gualeguay la gente seguía con angustia, rezos y ruegos la agonía. Entre las muchas cadenas de oración que se armaron hubo una que llamó la atención: “Rosario por Bogdan”. Las 24 horas de los últimos días estuvo activa con miles de gualeyos que rezaban por la salud de su intendente. Miles de corazones latieron con cada rosario y con cada plegaria.

En la municipalidad el impacto de la ausencia del ‘jefe’ se hizo sentir. “La verdad estamos destruídos. Extrañamos sus bromas, su presencia. La gente anda como zombie sin saber qué hacer…”, resumió una de sus colaboradoras.

Federico Bogdan llegó a la municipalidad en diciembre del 2015. Fue electo después de vencer a la actual diputada Paola Rubattino por el PJ. En 2019 fue reelecto por una gran diferencia de votos, ganándole esta vez al actual Presidente del CGE Martín Muller. (Fuente: El Dia de Gualeguay)

Dejá tu comentario