COMPLICADA SITUACIÓN
Falta el gasoil en las estaciones de servicio de Gualeguaychú y crece la preocupación en los usuarios
:format(webp):quality(40)/https://eldiacdn.eleco.com.ar/media/2022/04/gasoil_1.jpg)
Desde hace varios días la falta de un insumo clave para el transporte y la producción comenzó a faltar en el país. El costo a la hora de cargar en surtidor, dependiendo de las empresas, oscilaba entre los 130 y los 150 pesos, pero algunos lo están comprando a 190 y 200 pesos para terminar de levantar lo que queda de maíz y arroz.
Un productor agropecuario recorrió varias estaciones en la ciudad, hasta que en una logró que le echaran 4.000 pesos. “Con esto me las arreglo por un par de días dependiendo de lo que tenga que hacer”. Acotó que “andar de un lado para el otro, un poco menos que pidiendo por favor combustible, es algo que nunca me había pasado”. Otro chacarero que tiene cuenta en una estación señaló que “por suerte somos clientes y podemos llevar hasta 150 litros, que para un establecimiento agropecuario no es mucho, todo lo contrario, apenas si nos sirve para mantenernos trabajando en forma acotada”.
Uno de los propietarios de una estación de servicio contó que “estamos trabajando con un cupo de 200 litros por camión aproximadamente para todos los clientes por igual, cuando habitualmente vendíamos tanque lleno”. Detalló que “la petrolera nos entregaba cuatro camiones con combustible por semana, con una capacidad de 36.000 litros cada transporte y desde hace unos días estamos recibiendo la mitad. Pasando en limpio nos recortó el cupo a dos camiones por semana. Es así que a todos los transportes con los cuales trabajamos les vendemos 200 litros por día que es la cantidad que podemos hacer en este momento”.
Asimismo, expresó que “a ese faltante que tengo, debo salir a buscarlo a otros proveedores mayoristas y es ahí donde se complica el tema precios, dado que las petroleras le venden al mayorista con una diferencia de aproximadamente entre 30 y 40 pesos por litro. Después está el gasoil que vende la empresa de bandera a 111 pesos que no existe, porque no hay cantidad. Si te arrimas al surtidor puede ser que te den un cupo de 50 litros”.
El comerciante señaló que “todas las estaciones tienen cupos y todos queremos llegar a fin de mes. Si hoy, en nuestro caso, nos ponemos a vender el combustible como lo hacíamos normalmente, a mitad de mes o en un par de días más, tengo que cerrar porque me quedo sin combustible”.
Indicó que “la situación que estamos viviendo obedece a que las petroleras tienen que importar gasoil, máxime en esta época, y hoy ese gasoil importado sale 200 pesos el litro, registrándose un desfasaje en el que no se lo puede aumentar de un día para el otro”.
Un camionero de la ciudad señaló que “la situación en el transporte es complicada por el faltante de combustible, además de todo lo que significa poner en marcha un camión”. Sobre el gasoil dijo que “hoy puedo cargar 200 litros, aunque hay partes en las que no venden y salís implorando a la ruta para encontrar una estación que tenga algo de combustible y que te venda. En los lugares que expenden, hay que hacer largas colas esperando tu turno. Hay lugares en los que venden 100 y en otros 50 litros”. El transportista explicó que “un camión gasta en los 100 kilómetros entre 35 y 40 litros”.
