Ciudad |

Falta de materias prácticas: el CGE prometió soluciones a los chicos del Agrotécnico

Los chicos de los últimos años realizaron una sentada en la puerta del establecimiento para pedir por más materias prácticas y para manifestar por el presunto maltrato de un miembro de la dirección del colegio. La Provincia atendió el reclamo y prometió soluciones en el corto plazo.

Ayer por la mañana, alumnos de 4to, 5to, 6to y 7mo año del Instituto Agrotécnico de Gualeguaychú realizaron una sentada en la puerta del establecimiento para reclamar por la ausencia de materias prácticas en la currícula y también por los maltratos verbales que habrían sufrido por parte del el Coordinador de Actividades del colegio.

Una vez visibilizada la problemática por parte de los alumnos –que estuvieron apoyados por sus padres durante la manifestación– el Consejo General de Educación (CGE) atendió las demandas y realizó una serie de reuniones con autoridades y alumnos para encontrar una solución a los problemas. La enviada por el CGE para solucionar el conflicto fue la directora de Educación de Gestión Privada Fabiana Minatta.

“Prometieron que en las próximas 48 horas revisarán los proyectos que han presentado alumnos y profesores para ejercicios prácticos y que las autoridades habían rechazado de manera poco clara y sin dar explicaciones”, afirmaron los alumnos tras la reunión con La decisión más relevante es que prometieron revisar los

Agro sin agro

Según afirmaron alumnos y padres que fueron consultados por ElDía, en la actualidad es casi nula la presencia de actividades prácticas realizando trabajo de campo. “Se pasan muchas horas en el aula y casi ninguna en las que les enseñen hacer algo haciéndolo”, se quejaron.

El objetivo del Instituto Agrotécnico es que los chicos aprendan todo lo relacionado a la producción: ganadería, agricultura, crianza de aves, huerta, apicultura, entre muchas otras actividades. Pero tras lo denunciado por los alumnos, nada de todo esto se aprende en la práctica sino desde un libro y sin salir del aula.

También afirmaron que la chacra del Agrotécnico se encuentra abandonada, y que al campo que el instituto tiene en la zona de Perdices son contadas las veces que van, y siempre en grupos reducidos. “Una o dos veces al año vamos en grupo de 12 personas”, señalaron a ElDía.

Uno de los casos paradigmáticos se dio cuando uno de los alumnos de 7mo presentó un proyecto para crianza de aves, pero que las autoridades rechazaron sin muchos argumentos: “El Coordinador nos dijo que se canceló porque no saben cuál iba a ser la procedencia de los pollos, cuando en el proyecto está todo debidamente especificado”.

Este fue, precisamente, el proyecto que el CGE se comprometió a reevaluar y poner en marcha en las próximas 48 horas, para luego continuar con una revisión completa de los proyectos –presentados por alumnos y profesores– que las autoridades del instituto rechazaron en los últimos años.

A medida que pasa el tiempo, nos van quitando cada vez más la posibilidad de desarrollar materias prácticas en el terreno. El colegio dice que esto pasa porque los profesores no presentan proyectos, pero es mentira porque a nosotros nos consta que un docente presentó cinco y todos fueron rechazados. Es por todo esto que no nos quedó otra alternativa que la de protestar y movilizarnos”, afirmaron los alumnos.

Denuncia por malos tratos

Otro de los puntos de la protesta fue la denuncia por maltrato contra el Coordinador de Actividades del Instituto Agrotécnico, precisamente uno de los encargados de aprobar o desaprobar los proyectos para actividades prácticas en el colegio.

Según contaron los chicos a ElDía, uno de los últimos episodios sucedió el viernes pasado, cuando un grupo de cuatro alumnos se acercaron para entregarle una nota al rector pidiéndole con una sugerencia referida a los festejos conmemorativos a la Semana de Mayo. “Pero en el camino fueron interceptados por Coordinador de Actividades, quien pensó que la nota era por un reclamo puntual contra alguien del instituto y les quiso arrebatar la nota”, afirmó el padre de uno de los chicos, quien agregó: “Finalmente los chicos pudieron acceder a la rectoría, pero el coordinador también y en todo momento se dirigió a ellos de mala manera, amenazándolos hablándoles a los gritos, agrediéndolos verbalmente, e inclusive en un principio no les permitió salir del lugar. Volvieron a sus casas nerviosos, algunos incluso llorando y con la presión alta”.

Sobre este tema, la enviada del CGE también brindó una respuesta: “En cuanto a la situación del docente acusado de haber maltratado verbalmente a cuatro chicos se seguirán los pasos pertinentes” y adelantó que “el próximo miércoles asumirá un nuevo supervisor con jurisdicción en el departamento, persona que se ocupará personalmente de los temas mencionados”.

Dejá tu comentario