País | Argentina | coronavirus | Covid-19 | Ginés González García | Vacunación

Fase 3, aprobación y llegada a la Argentina: Así será la compra de la vacuna de AstraZeneca

El ministro de Salud de la Nación explicó que desde este lunes comenzarán a trabajar con todas las provincias para saber cuántas personas están en condiciones de ser vacunadas y qué capacidad de vacunación tiene cada distrito.

El laboratorio AstraZeneca, que junto a la Universidad de Oxford está desarrollando la vacuna contra la enfermedad COVID-19 producida por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, anunció un acuerdo con el Gobierno para la distribución de 22 millones de dosis “durante el primer semestre de 2021”.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, explicó en una entrevista radial que garantizará que las vacunas contra el coronavirus que se traerán al país van a haber pasado “todas las pruebas de eficiencia y seguridad”. Además, ratificó que “no será obligatoria” su aplicación y dijo que para llevar adelante proceso de vacunación masiva se evalúa utilizar el padrón electoral. Y puntualmente, respecto a la vacuna de AstraZeneca, informó que “llegaría una primera tanda en febrero, y otra en marzo”.

Después de 11 meses de surgido el nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan, China, existe una carrera contra reloj por hallar una vacuna eficaz y segura contra el nuevo virus, que ya infectó a 50 millones de personas y mató a 1,2 millones de ellas.

En ese aspecto, la Organización Mundial de la Salud reconoce hasta hoy 155 proyectos de vacunas que se encuentran en fase preclínica. Además, hay otros 47 que la han superado y están en fase clínica, con pruebas en humanos. De ellos, 10 están en la fase 3, a la espera de sus resultados finales, y previo a su comercialización.

VACUNA

Este viernes, durante el anuncio del fin del Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio para la región del AMBA, el presidente Alberto Fernández Alberto Fernández expresó: “Queremos que los argentinos puedan contar lo más rápido posible y en la cantidad suficiente con la vacuna que nos permita terminar con esta pandemia y que nos permita a todos recuperar la vida que hoy se ha visto alterada”.

En ese sentido, confirmó esa mañana había hablado por teléfono con su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, con quién dialogó acerca de la vacuna Sputnik V. El pasado 29 de octubre, el Congreso Nacional facultó al Poder Ejecutivo a realizar los trámites necesarios para la adquisición de las vacunas que se desarrollen para enfrentar la COVID-19 y esta semana el Gobierno nacional anunció que había avanzado negociaciones con Rusia para adquirir 25 millones de dosis de la vacuna producida por el Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

“Si todo sale bien” se podrá aplicar la vacuna rusa a unas 10 millones de personas “a partir de finales de diciembre”. No obstante, aclaró que la Argentina también firmó acuerdos con otros proveedores y que todas “tienen una altísima calidad técnica”. El Presidente detalló que además podrían llegar al país en diciembre otras 750 mil vacunas de la empresa Pfizer. Y también confirmó que se firmaron acuerdos para recibir las vacunas producidas por Astrazeneca-Oxford y por China a partir de marzo. (Infobae)

Dejá tu comentario