Febrero tres por tres
Para los gualeguaychuenses, el aniversario de hoy ha dejado de ser doble. Tradicionalmente conmemorábamos dos acontecimientos que en distintos momentos de nuestra historia, jalonaron momentos de distintos inicios.o
Por orden cronológico, el primero tuvo lugar el 3 de Febrero de 1813. El combate de San Lorenzo marcó no sólo el bautismo de fuego del Cuerpo de Granaderos creado en 1812 por José de San Martín, sino el inicio de una larga campaña que culminaría doce años después con la independencia de la mayor parte del continente.
Casi cuatro décadas después, el 3 de Febrero de 1852, con la batalla de Caseros, se marca otro inicio: el de la etapa de la Organización Nacional largamente soñada por Urquiza y la gran mayoría de los pueblos del interior, cansados de tan larga lucha civil.
Finalmente, el 3 de Febrero de 2006, marca especialmente para los gualeguaychuenses el inicio de una lucha que no ha terminado. Lamentablemente no hemos logrado todavía el objetivo final que es la erradicación definitiva de Botnia. Pero el hito que marca esa fecha, es tan caro a nuestra comunidad como los otros dos, en cuanto expresa la voluntad inclaudicable de rechazar esa peligrosa y agresiva fuente de contaminación.
Por eso de aquí en más, los gualeguaychuenses tenemos un triple aniversario
para rememorar cada 3 de Febrero.
Este contenido no está abierto a comentarios

